X

Bomberos de Bosconia reconocen que tomaron inmueble público sin autorización de la Alcaldía

PIE DE FOTO: Los voluntarios aseguran que han adecuado el inmueble, pero aún carecen de alcantarillado eficiente y otras condiciones para trabajar. /FOTO: CORTESÍA.

Luego de que la Procuraduría General de la Nación abriera una investigación en contra del alcalde de Bosconia, Edulfo Villar, por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos del Cuerpo de Bomberos del municipio, el mandatario aseguró que quien debe responder es el representante legal de la institución. 

Son varios los hechos que indaga el ente de control: si la Alcaldía permitió el uso del bien como sede de los servidores “sin que hubiese un acto administrativo”;  si en este mismo predio se permitió coarrendar a la empresa de transportes Nachotrans por más de un año y la evasión del pago de la seguridad social de los bomberos durante los primero cuatro meses del 2020. 

Lea: “Debe responder el representante legal de los bomberos”: alcalde de Bosconia sobre investigación 

EL PILÓN dialogó con el actual representante del Cuerpo de Bomberos, Santiago Arroyo, quien reconoció que entraron al inmueble público, ubicado en el barrio Los Ángeles, sin la autorización del entonces alcalde Juan Enrique Aarón. 

“Efectivamente nosotros entramos ahí, no había un acto administrativo, simplemente eran unas locaciones viejas y nosotros, con nuestros recursos dispusimos para mejorar  las condiciones dado que donde estábamos era muy pequeño”, explicó Arroyo. 

Según el vocero de la organización, solicitaron en diferentes oficios que la estructura fuera entregada en comodato, “pero nadie nos prestó atención, hasta que el año pasado se legalizó en el mandato de Edulfo Villar”.

PRESTABAN SERVICIOS DE VIGILANCIA Y TRANSPORTE 

Sobre el presunto arrendamiento a la citada empresa de transporte, Arroyo afirmó que no había un contrato de alquiler, pero la institución guardaba vehículos  en el parqueadero y cobraba el servicio de vigilancia. 

“Ellos se metieron ahí, no sabemos con autorización de quién, y nosotros le cobrábamos el transporte de agua y el servicio de vigilancia”, explicó el comandante.  

El pago mensual era de alrededor de $3 millones, según Arroyo: “Esos fueron unos recursos importantes para nosotros prestar el servicio durante la pandemia. Nos tocó acudir a ese medio, era eso o desaparecer el servicio bomberil”. 

El servidor anotó que Nachotrans ya no guarda sus vehículos en el inmueble del municipio, pero ahora hay otros carros. “¿Quién maneja ahora los recursos? No sabemos”, expresó. 

SEGURIDAD SOCIAL

En cuanto a la evasión del pago de la seguridad social durante los primeros cuatro meses del 2020, Arroyo manifestó que esa no es responsabilidad del alcalde, sino del Cuerpo de Bomberos, quienes reciben recursos provenientes de la estampilla probomberil. 

“Nosotros veníamos sin recursos desde la administración anterior, y cuando entró la nueva administración nosotros demoramos sin dinero los primeros cuatro meses porque estaban acoplándose, y desde el mes de abril fue que se pactó el pago de la seguridad social con el nuevo alcalde”, concluyó el vocero.  

Por Andrea Carolina Guerra Peña

Categories: Municipios
Andrea Guerra Peña: