- A menos de un año de las próximas elecciones, el mundo político de Valledupar se mueve con fuerza.
A medida que se acercan las elecciones para escoger a los representantes del Congreso de la República, el mundo gubernamental cesarense se mueve entre rumores de cambio. Antes de iniciar el periodo oficial de campaña, los políticos se mueven como fichas de ajedrez y ocupan o desocupan posiciones de acuerdo a como siga el juego.
Esta semana, los medios de comunicación y los pasillos de los edificios oficiales han sido el canal preferido por las llamadas ‘bombas políticas’. Término, que según el senador Félix Varela se utiliza para referirse a los ‘chismes’ o rumores políticos que buscan confundir al electorado.
En el caso del senador, días atrás una emisora aseguró que en los planes del congresista estaba desistir de una futura candidatura al Senado; con la idea de proponer su nombre como aspirante a la alcaldía de Valledupar, esto fue desmentido por Valera durante la visita en Valledupar del Ministro de Vivienda Germán Vargas.
Otro caso parecido, fue el del secretario de Gobierno Departamental, Augusto ‘Tuto’ Uhía. De quien se dijo, había presentado su renuncia a este cargo por convirtiese en vocero de campaña del partido Cambio Radical.
De manera categórica, Uhía desmintió esta afirmación y aseguró que por el momento, no tiene planeado renunciar a su cargo. Agregó que en caso de tomar una decisión tan importante no lo haría ahora sino más adelante, y en ese momento él mismo saldría a comentar su decisión.
En cuanto a la seguidilla de renuncias falsas, no se puede dejar pasar la de la encargada de la Secretaría de Salud Departamental, Anie Olivella. De quien se dijo ayer que había renunciado a su cargo en la cabeza de esta dependencia, lo que desmentido por la funcionaria.
Un tema que también está en movimiento es el de la candidatura al senado de José Alfredo Gnecco Zuleta. No tanto por las aspiraciones del político sino por el nombre de la persona que ocuparía la curul que quedaría vacante por ese partido.
Aunque según lo dicho por el representante, este tema aún está muy frío, lo cierto es que ya hay nombres que se mueven en la baraja. Solo falta esperar los avales del partido.
Un capítulo entero ocupa el tema de los hermanos Campo. Aunque para muchos, el cargo de Personero Municipal que ocupa Alfonso, limita una futura aspiración de Juan Manuel por una renuncia después de fechas.
Lo cierto es que para este caso en particular y por tratarse del cargo de Personero, el plazo de renuncia estipulado por la ley de inhabilidades, es distinto y cercano a la fecha de inscripción de la nueva candidatura de Campo Eljach.