LA PAZ (AP) — El vicepresidente Álvaro García dijo el jueves que se reforzará con militares las zonas fronterizas con Brasil y Paraguay para contener el narcotráfico.
“Se reforzará donde no hay una fuerte presencia del Estado y en estas zonas han sido territorios donde se han levantado los feudos, señores de la tierra y donde ha prosperado sin control el narcotráfico y el tráfico de armas”, entre otros, señaló García en rueda de prensa.
Las últimas semanas la fuerza antidrogas encontró por el este de Bolivia, que es frontera de Brasil y al sureste con Paraguay, varios laboratorios para fabricar de cocaína; también se registró la matanza de tres serbios y tres bolivianos que al parecer fueron víctimas de un ajuste de cuentas entre dos bandas de narcotraficantes.
García señaló que ante indicios de que efectivos policiales estén inmiscuidos en las bandas “se ha instruido a la policía hacer los máximos esfuerzos, en niveles operativos… para descubrir los vínculos civiles y la infiltración de determinadas personas de la policía, sin encubrir a nadie”.
“Mediante el traslado de unidades militares del ejército, naval, aérea vamos a tener un mayor control estatal de soberanía en estas zonas fronterizas, ya se ha dado pasos de inicio pero hay que continuar”, añadió.
En lo que va del año la policía ha descubierto 12 laboratorios y se ha incautado de 13 toneladas de cocaína