WASHINGTON (AP) — Ahora que América Latina parece estar saliendo más rápido de la crisis económica, impulsada por un aumento de los precios de sus recursos naturales, tiene el desafío de encontrar un plan de desarrollo que incluya la disminución de la desigualdad, señaló Pamela Cox, vicepresidenta para del Banco Mundial para la región.
“El reto a largo plazo de la región es desarrollar una agenda amplia de productividad que permita a la región no sólo crecer sino también reducir la desigualdad”, dijo la vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, en un panel de economistas. El encuentro analizó si América Latina es un región bendita o maldita por los recursos naturales.
Cox señaló que, en parte, la riqueza en recursos le permitió a la región, sortear la crisis mejor que otros países, como por ejemplo los de Europa Oriental. Durante el 2007 y el 2008, recordó Cox, los países latinoamericanos siguieron creciendo a pesar de la crisis.
La experta indicó que la región debe decidir cómo usar esa riqueza de recursos naturales para reducir la desigualdad que ya venía disminuyendo en el período del 2002 al 2007. “Creemos que la riqueza de recursos naturales en la región puede aprovechar la oportunidad de crecimiento al darle le dan más espacio fiscal a los países y también pueden ser fuente de riqueza en ellos mismos, si es adecuadamente manejada”, señaló.