Con una votación de 86 a favor y 17 en contra, la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de acto legislativo que permite, la creación oficial del movimiento político de las Farc y que se le otorguen 10 curules en el Congreso una vez se desarmen.
El proyecto contempla que una vez finalizado el proceso de dejación de las armas que inició el miércoles, se le reconocerá el pleno derecho personería jurídica al partido o movimiento político que surja en la reincorporación del grupo guerrillero a la vida civil, lo que le atribuirá al nuevo partido o movimiento los mismos derechos de las demás colectividades legalmente constituidas.
Ante esto, Imelda Daza Cotes, representante de Voces de Paz en la Cámara de Representantes, precisó que “se debatió y votó favorablemente el acto legislativo de reincorporación del acuerdo de paz que significa la autorización para la creación del movimiento político de las Farc, se reglamentó además los apoyos económicos que el gobierno se compromete a darle transitoriamente a ese movimiento político y al centro de pensamiento que también creará esta organización”.
La creación de este partido permitirá que las Farc reciban anualmente para su funcionamiento, hasta el 19 de julio de 2026, una suma equivalente al promedio de lo que reciben durante cada año los partidos o movimientos políticos con personería jurídica.
“Hubo mucho debate, también oposiciones pero la bancada que respalda al gobierno aportó mayoritariamente el acto legislativo, es decir, que está aprobada la creación del nuevo movimiento o partido político a través del cual las Farc podrán hacer política sin armas, y yo considero que esto es un hecho memorable, porque este acuerdo resume todos los propósitos que tuvo la negociación que se adelantó”, expresó Daza Cotes.
Este debate se dio justo el miércoles, cuando inició el proceso de verificación del armamento para hacer entrega del mismo a la Misión de la ONU en las 26 zonas veredales, lo que según la representante de Voces de Paz, tiene un alto significado porque quiere decir que las Farc empieza su proceso de dejación de armas y el Gobierno tiene el compromiso de facilitarle la conversión a partido político que logró en la cámara la aprobación. “Es una coincidencia que los dos compromisos se complementen y los dos han cumplido con lo acordado. Bienvenidas las Farc a la democracia colombiana”, acotó.
El acto legislativo continuará su tercer debate en la comisión primera del Senado.
“Es una coincidencia que los dos compromisos se complementen y los dos han cumplido con lo acordado”: Imelda Daza.
Andreina Bandera/ EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co