Debido a los incumplimientos para ejecutar el programa ‘Pare’ del Ministerio de Agricultura, en la Asamblea del Cesar se llevó a cabo un debate liderado por el diputado Eduardo Santos Flórez, quien explicó que mediante este tipo de proyecto pretendían fortalecer 10 líneas de acción en actividades productivas en aguacate, cítricos, hortofrutícola, maíz, caña, riego, pesca, agroforestal, apícola y ovino para beneficiar a un total de 2.375 familias en los 25 municipios del Cesar; sin embargo, desde el mes de marzo de 2015 que se firmó el convenio entre el ente nacional y la Gobernación del Cesar no es mucho lo que se ha avanzado.
Al recinto de la corporación llegaron campesinos que se beneficiarían con este tipo de proyectos, los que mostraron su descontento, pues no tenían claridad si el proyecto continuaba o había sido suspendido.
Jesús Amado Giraldo Quintero, del corregimiento de La Victoria de San Isidro, zona rural del municipio de La Jagua de Ibirico, dijo que en esta población el programa sólo logró un 20% de ejecución, cuando ya tendría que haber terminado.
“Este es un programa que viene del Ministerio de Agricultura para fortalecer las familias campesinas del departamento en cuanto a la parte agropecuaria y mejorar la calidad de vida, sin embargo no recibimos las semillas completas, ni los elementos que necesitábamos”, acotó Giraldo Quintero.
De acuerdo con el diputado ponente del tema, para este convenio el Ministerio de Agricultura destinó 11.500 millones de pesos de los cuales solo ha girado un 40 %, tratando con esto de fortalecer las 10 líneas productivas en el Cesar, mientras que el 60 % restante no se ha podido enviar a las arcas del departamento porque el informe de la primera inversión no se había radicado aun ante el Ministerio.
“Si un proyecto no tiene supervisión, no tiene quien cuide la forma de distribución, de igual manera la falta de comunicación con los beneficiarios, que son más de 2.300 familias y que hace un tiempo para acá no tenían conocimiento si el programa si se había acabado o no. Fue esto lo que nos motivó a hacer este debate de control político a la Secretaría de Agricultura e Idecesar, como operador del programa ‘Pares’”, expresó el diputado Santos.
Este convenio que tiene más de un año de haberse firmado y que ha tenido algunos atrasos, fue explicado por el líder de esta cartera en el Departamento, así como por Idecesar, que se encargaron de poner en contexto a los asistentes al recinto.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co