La noche del domingo, la Revista Semana publicó una serie de audios del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti. En ellos, al parecer, estaría conversando con Laura Sarabia, exjefa del gabinete de Gustavo Petro, a quien le estaría haciendo algunos reclamos.
En los explosivos audios, en los que hay palabras subidas de tono, Benedetti afirmó tener información sobre algunos delitos cometidos en la financiación de la campaña de Petro, y amenazó con hacerlos público.
“En el momento en que yo diga quién dio la plata aquí en la Costa, yo sé qué es esa mondá. Tú, que no sabes un culo de historia, lee cómo empezó el hijueputa (proceso) 8.000 y verás todo lo que te va a pasar (…) ¿Qué tal que uno diga, mamando gallo, quién fue el que puso la plata aquí en la costa? Jummm”, fue una de las contundentes palabras que lanzó el exembajador.
Sobre la financiación de la campaña del actual presidente, se sabe que no hay grandes donaciones individuales y que la mayoría de ingresos reportados se dieron por préstamos de bancos. Sin embargo, las declaraciones de Benedetti dicen lo contrario.
Según la reforma a la ley de delitos electorales, motivada por el escándalo de Odebrecht, quedó establecida una pena de 4 a 8 años de prisión para quien supere los topes de gastos que establezca el Consejo Nacional Electoral.
A medida que avanza la recopilación de audios, el tono de Benedetti va subiendo, al punto de que le afirma a Sarabia que es el momento de sentirse amenazada.
“Si antes te sentías amenazada, ahora sí es culo de amenaza, me dices cuándo quieres que esté allá en Bogotá para empezar a pelear o cuándo quieres arreglar. Usted está allá es por mí”. De igual forma, en uno de los audios se le escucha decir: “Nos hundimos todos, nos acabamos todos, nos vamos presos, acabamos toda la hijueputa verga”.
Adicionalmente, le reveló a Sarabia que debido a su trabajo durante la campaña, se le debe un puesto político, el cual reclamará hasta conseguirlo: “Yo estoy aburrido aquí en Venezuela, tú sabes que esto no es lo mío. Lo correcto es que yo esté en Colombia trabajando donde me dé la hijueputa gana”.
Minutos después de conocerse los audios, el exembajador aseguró que estos archivos fueron “manipulados” y pidió excusas al presidente Gustavo Petro y a Laura Sarabia.
Ante esto, Petro aseveró mediante un trino que no acepta chantajes: “No veo la política como un espacio de favores personales. Creo entender qué le pasa a la mente de Armando Benedetti, acepto sus disculpas, pero debe explicar sus palabras ante la Fiscalía y el país”.