X

Basura de Barrancabermeja es llevada a Aguachica

En la gráfica se pueden apreciar los camiones cargados de basuras en la vía que conduce al relleno sanitario. Cortesía/ EL PILÓN

Los habitantes de Aguachica están preocupados por la situación que se presenta en la segunda ciudad del Cesar, relacionada con el traslado de basuras desde Barrancabermeja, Santander hasta este municipio cesarense.
Denuncia de la comunidad indica que desde el jueves de la semana pasada, todos los días llegan a Aguachica entre ocho y diez vehículos desde Barrancabermeja de la empresa REDIBA con el fin de descargar 700 toneladas de desechos a la celda transitoria o el relleno sanitario de la ciudad, que estaría a punto de copar su capacidad, por lo que se enfrentarían a un desastre ambiental y es que el municipio se va a inundar de basuras.
Según los denunciantes, esta preocupación es aún mayor porque la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar; la Gobernación y la Secretaria de Ambiente, no han salido a dar explicaciones en cuanto a esa decisión de traerse la basura de otra ciudad de Santander hacia Aguachica.
Ante este problema, el alcalde de esta población al sur del Cesar, Alfredo Vega Quintero, dijo que “en el Gobierno de una alcaldesa en Aguachica, hace aproximadamente ocho años, se entregó en concesión las basuras a la empresa aseo Urbano y los terrenos de la celda transitoria, y esa empresa es quien está recibiendo las basuras, por lo que iniciaré una investigación”.
Agregó que desde sus inicios, la empresa de aseo ha venido trayendo basuras de seis municipios del sur del Cesar.
Los más afectados con esta problemática ambiental, son los residentes de los barrios Los Cocos, María auxiliadora, Siete de Agosto y la futura urbanización donde se empezaran a construir 840 viviendas. Es decir para resolver una emergencia de Barrancabermeja provocan un desastre ambiental en Aguachica como solución.
“Es cierto que este problema de las basuras viene de al menos dos administraciones municipales anteriores, que entregaron en concesión por diez años pero que hoy ponen en emergencia la salud pública y simplemente ha dejado que el problema se agrave”, indicaron los líderes que hicieron la denuncia.

 

Por Yesid Torres

Categories: Municipios
Periodista: