En operativo antiextorsión unidades del grupo Gaula en sus componentes Ejército – CTI, fue capturada una mujer quien al parecer hace parte de una banda criminal que busca financiación a través de extorsiones a funcionarios públicos que son amenazados para que paguen porcentajes de los presupuestos de las administraciones municipales al grupo armado ilegal.
Se trata Lisset Quintero Missat, de 44 años, capturada el pasado viernes, en inmediaciones del barrio La Popa de Valledupar, donde presuntamente citó a un funcionario de la alcaldía del municipio de la Paz, para que le entregara unos cheques en blanco y debidamente rotulados a cambio de no atentar contra su vida.
De acuerdo con el reporte del Gaula, a la capturada le fueron incautados los cheques y varios celulares desde los cuales habría coordinado y proferido las amenazas al funcionario público que denunció los hechos ante las autoridades competentes.
La mujer es oriunda de Chimichagua, Cesar, quien para intimidar a su víctima se identificaba como integrante de la banda criminal ‘Los Urabeños’, según lo manifestado por el director del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía seccional Cesar, Orlando García Quevedo.
“Al parecer esta mujer amenazaba al funcionario para que hurtara cheques de la Alcaldía, o de lo contrario corría peligro”, dijo el representante del ente investigador.
EL PILÓN conoció que las autoridades avanzan en las investigaciones para capturar a otras personas que estarían implicadas en extorsiones a funcionarios de la alcaldía de La Paz.
Antecedentes
El alcalde de Curumani, Henry Chacón, denunció formalmente ante la Fiscalía un caso de extorsión por cuenta de llamadas intimidatorios que según él, le hacen exparamilitares que exigen dinero para no ‘sapicarlo’ en las audiencias de versión en Justicia y Paz.
Líneas de emergencia
Los delitos como la extorsión y el secuestro pueden ser denunciados a través de las líneas gratuitas 146 – 147 del Ejército y 122 del CTI de la Fiscalía.