Campesinos y habitantes de las veredas ubicadas en zona rural de Codazzi, sobre la Serranía del Perijá, denunciaron que un grupo de hombres que se hacen llamar ‘Los de las Boxer 4 tiempo’ están cometiendo hurtos en el sector.
Horacio Gaviria Gómez, líder comunal de la vereda La Duda, explicó que las poblaciones ubicadas sobre la Serranía del Perijá, son blanco de los asaltantes que se movilizan en motocicleta. “Entre cinco y seis hombres abordos en moto interceptan a los campesinos que regresan de llevar las cosechas al casco urbano de Codazzi, como ya vienen con el dinero de todo lo que vendieron, entonces los atracan”, dijo el representante de la comunidad.
En la vereda Guamal, el presidente de la Junta de Acción Comunal, Galvis Rodríguez, solicitó apoyo de las autoridades para que aprehendan a los integrantes de la banda que en esa población también han cometido crímenes.
El más reciente caso sucedió en uno de los kioscos de Vive Digital, en la vereda Guamal Bajo, allí los ladrones se llevaron electrodomésticos, equipos de computación, impresoras, un motor diesel y demás elementos de oficina.
En veredas como Iroka, La Esperanza, Platanal, Sicarare Bajo, sobre la Serranía del Perijá hacia la vía que conduce al Batallón de Alta Montaña, también se conocieron denuncias relacionadas a atracos por parte de sujetos en motocicletas.
Al respecto, la Policía manifestó que durante la temporada navideña y de fin de año, adelantan operaciones especiales con personal de vigilancia y administrativo, con el fin de reforzar la seguridad en el departamento. En el caso específico de Codazzi, la unidad e carabineros, grupos de reacciones y de investigación judicial hacen visita en las fincas de las áreas rurales.
“Estamos colaborando con las diferentes veredas en coordinación con los líderes comunitarios del sector rural, haciendo unos planes específicos en algunos corredores viales hacia el área rural donde hacemos plan de antecedentes e identificación a personas y seguimos insistiendo mucho en la vista a las diferencias fincas, también abonado a eso hay unas épocas en el sector de Codazzi, donde está la presencia cafetera estamos llegando a las fincas a pedir antecedentes a las personas que se encuentran trabajando allí, para mostrar percepción de seguridad y que estamos a disposición en todo momento. Con los carabineros estamos haciendo diferentes patrullajes montados en cada uno de los sectores para tener más cobertura en el área rural”, manifestó el coronel Luis Pérez Rodríguez, comandante operativo de la Policía Cesar.
Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co