Las autoridades investigan si los hechos en los que resultó herido con seis disparos José Manuel Abuchaibe Araújo, de 28 años, se debieron a un atentado en su contra o un intento de hurto.
El reconocido comerciante de celulares en la capital del Cesar fue baleado por un sujeto en motocicleta, a las 2:30 de la tarde de ayer, en la calle 16B con carrera 14 del barrio Loperena, frente a un lavadero de carros.
Según testigos del hecho, José Abuchaibe estaba dentro del lavadero y de acuerdo con los familiares de la víctima, horas antes había concretado el negocio de la venta de una camioneta.
“Él llegó al lavadero porque ya había hecho el negocio del carro, entonces fue a lavarlo y cuando sale del sitio es abordado por un hombre que le disparó cuatro veces. José tenía un bolso con el arma y trató de defenderse, entonces el tipo sale a correr, pero en vista de que mi sobrino no pudo disparar, se devuelve y le hace dos tiros más”, manifestó Carlos Araújo, tío del herido.
Testigos manifestaron que vieron caer al suelo a José Abuchaibe y al desconocido huir en un taxi con las pertenencias de la víctima.
De inmediato los habitantes del sector corrieron en auxilio del comerciante a quien trasladaron de urgencias a la clínica Médicos.
Las patrullas del cuadrante de la Policía recibieron la información acerca de sujetos armados que minutos antes habían baleado a una persona y se iniciaron las operaciones de búsqueda.
Con ayuda de las cámaras de seguridad, las autoridades ubicaron la ruta de escape de los delincuentes que fueron perseguidos hasta la carrera cuarta con calle 34 del barrio Los Mayales, donde se presentó un cruce de disparos entre policía y ladrones.
“Se captura en flagrancia el conductor del taxi por el sector del barrio Mayales y otro delincuente que se interna hacia la periferia de este barrio; allí el delincuente hace caso omiso a las órdenes de la Policía para detenerse y dispara contra la integridad de nuestros hombres y es abatido por nuestras unidades”, explicó el subcomandante de la Policía Cesar, coronel Jorge Urquijo.
En ese sector del suroriente de Valledupar, una unidad de criminalística del CTI de la Fiscalía realizó la inspección técnica del cadáver que estaba sin documentos de identidad y entre sus pertenecías le encontraron un arma de fuego.
“Estamos manejando diferentes hipótesis, no tenemos por lo pronto alguna información oficial o algún tipo de indicio y esto es materia de investigación para esclarecer los móviles de lo ocurrido”, refirió el oficial.
Al cierre de esta edición José Manuel Abuchaibe Araújo había sido intervenido quirúrgicamente y según los especialistas las balas le afectaron un pulmón y el hígado, por lo que permanecía en la unidad de cuidados intensivos.
Redacción Judicial / EL PILÓN