X

Balacera en Valledupar: mataron a ‘Santos’, presunto líder del microtráfico

Cuatro sujetos encapuchados y fuertemente armados asesinaron a dos personas al interior del establecimiento comercial ‘Billares Magali’, ubicado en la calle 16 con carrera 1B de la invasión El Pescaito, localizada en la margen derecha del río Guatapurí de Valledupar.  

De acuerdo con las primeras versiones, los hombres ingresaron al sitio; dos de ellos ‘abrieron fuego’ y seguidamente emprendieron la huida por zona boscosa ante la mirada de los demás, siendo aproximadamente las 11:30 de la noche del sábado. 

Una de las víctimas fatales fue Luis Santos Yanes Castañeda, de 22 años de edad, alias ‘Santos’, baleado en el rostro en cuatro oportunidades. Santos fue llevado a la Clínica Médicos, donde minutos después reportaron su muerte. 

El joven era considerado uno de los líderes del microtráfico en ‘La Macarena’ y estuvo privado de la libertad en un centro carcelario por herir con arma de fuego a otro joven en la margen derecha.  Aunque estaba libre, era procesado por los delitos de homicidio agravado en calidad de tentativa y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, endilgados por la Fiscalía 9 seccional. 

Según la investigación, el 7 de noviembre de 2018, Santos atentó en contra de la vida de Keivis Barros Mendoza, conocido como ‘El Manco’, al parecer por disputa de territorio en ‘La Macarena’.  

Aparentemente el episodio violento,  en el que Barros Mendoza sobrevivió a cuatro balazos, se debió a la rivalidad de ambos por pertenecer a distintos bandos de esa zona ubicada en la margen derecha del río, de acuerdo a lo develado por la Fiscalía en su momento. 

Por esos hechos, Luis Santos Yanes había sido capturado por el CTI en el mes de julio de 2019. 

LAS OTRAS VÍCTIMAS

En el ataque del sábado también perdió la vida Luis Yonid Urbay Hurtado, de 54 años, quien recibió un disparo en la región occipital de la cabeza. Su muerte la reportaron en la Clínica Santo Tomás, donde llegó sin signos vitales. Urbay Hurtado también había sido capturado en el mes de junio de 2017 por presuntamente pertenecer a la banda delincuencial ‘El combo de Yoni’, dedicada al microtráfico. 

Junto a él resultó lesionado José Alfredo Gámez Estrada, de un disparo en la pierna izquierda. Este fue trasladado a la Clínica Médicos, donde se encontraba estable de salud, según el último parte que entregó la Policía Nacional.  

Con estos dos homicidios ya son 47 las muertes violentas por arma de fuego, arma blanca y elemento contundente registradas en Valledupar en lo corrido del año. 

Categories: Judicial
Periodista: