Como una estrategia para consolidar la industria TI colombiana a nivel internacional, y evidenciar cómo el país es una potencia emergente en desarrollo de soluciones tecnológicas de Internet de las Cosas (IoT), el Ministerio de Tecnologías de la Información (MinTIC) y Procolombia seleccionaron a la empresa Azlogica en la delegación nacional que asistirán al Mobile World Congress, el evento más importante de proveedores de servicios TI para dispositivos móviles, que se realizará del 27 de febrero al 2 de marzo en Barcelona (España).
Para Edgar Salas, CEO de Azlogic, asistir a este importante certamen internacional es una gran oportunidad para consolidar su negocio en los mercados foráneos. “Tenemos un plan a mediano plazo: fortalecer la presencia internacional de la empresa. Es un orgullo que el MinTIC, y Procolombia hayan confiado en nuestro talento y hoy representemos al país en el Mobile World Congress”, aseguró el emprendedor, cuya aventura empresarial arrancó hace 9 años.
Salas explicó que el IoT se ha metido de lleno en la vida de las personas y los procesos de trabajo de casi todas las compañías: vehículos, industrias, empresas agroindustriales, emprendimientos que quieren consolidarse en los mercados y hasta ciudades que aspiran a convertirse en territorios autosostenibles y eficientes, requieren de esta tendencia tecnológica para optimizar sus procesos.
Es allí donde empresas del sector TI, como el caso de Azlogica, marcan la diferencia: “Nosotros generamos soluciones de IoT a la medida de las empresas. Somos líderes en Latinoamérica, con una fuerte presencia en empresas de nueve países, de sectores como manufactura; aseguradoras; telecomunicaciones; agropecuario; transporte; minería; gobierno; construcción; servicios y TIC; puertos y concesiones, y seguridad y servicios públicos”, afirmó Salas.
Rumbo a Barcelona
Gran expectativa ha generado para Azlogica su participación en el Mobile World Congress. Según las proyecciones de negocios del evento, 25% de los asistentes llegan a buscar soluciones eficientes en IoT. “Queremos dejar en alto la marca país, y demostrar que Colombia tiene un Internet de las Cosas de talla mundial. Por algo nuestros productos son tenidos en cuenta por DELL, Amazon, e Intell”, indicó Salas, que busca nuevos socios y aliados estratégicos como AT&T.
Azlogica diseña sus soluciones de IoT para empresas que desean automatizar su gestión de datos, es decir, pasar de lo manual a lo digital. Con la cocreación de software de control de datos, los empresarios pueden operar desde un computador o un celular sus modelos de producción y gestión de operaciones. “Trabajamos desde pequeñas empresas, hasta multinacionales. Con nuestras soluciones se automatiza la generación de información para la toma de decisiones oportunas y el ahorro en costos de operación”, sostuvo Salas.
Actualmente son proveedores de empresas como Coca-Cola, Renault, Millicom, Allianz y Mapfre, y en Colombia con Manuelita, a quienes han surtido herramientas como Pay As You Drive®, ECODRIVE® y Team Manager®, que son marcas registradas, y Evolución, AZBEACONS, AZFLEET, para solucionar las necesidades de flota y el transporte.
Azlogica ha procesado un total de 1.232 millones de datos, 17.345 actualizaciones de la plataforma y 3 versiones diferentes. Cuentan con 200 empleados, clientes de 561 empresas, 122 proyectos ejecutados y operaciones en Colombia (43,33%), Perú (17,71%), Costa Rica (16,27%), México (5,42%), Paraguay (3,61%), Ecuador (3,61%), Bolivia (3,6%), Brasil (3,6%) y Estados Unidos (1,81%).