El megaproyecto de Elon Musk nunca está exento de polémica. Su proyección a futuro es tremenda, y por eso sus acciones rinden como rinden. Pero en el plano de la realidad, todavía le queda mucho por hacer. En 2023 ha anunciado un modelo interesante que pretende impulsar la marca: Tesla Cybertruck. ¿Será capaz de vender como se espera? ¿Convertirá por fin todas las expectativas en torno a la empresa con sede en Houston en una realidad tangible? ¡Veámoslo!
Morgan Stanley insiste en sus dudas respecto al modelo
Una de las grandes multinacionales financieras, Morgan Stanley, lleva tiempo anunciando la caída del precio de las Tesla acciones. No en vano, en 2019 llegó a anunciar que la compañía dirigida por el actual dueño de Twitter y creador de PayPal, entre otros muchos proyectos, acabaría por valer apenas 10 dólares. Puede que tengan razón en lo tocante a expectativas no realistas, pero sus argumentos en contra también parecen excesivos.
Lo que sí es cierto es que Cybertruck llega con retraso por problemas logísticos y de manufacturación. Sin embargo, ya cuenta con más de un millón y medio de reservas. Con ello, se puede afirmar que Cybertruck es un modelo que tiene un gran potencial de impulso para la marca. Y son buenas noticias, pues el Día del Inversor 2023 se saldó con poca persuasión por parte del gigante de la automoción, que vive más en el futuro que en el presente.
¿Pero qué hay detrás de los datos?
Aquellos que argumentan en contra de Tesla afirman que las reservas de más de 1 millón y medio, de cristalizarse en ventas, provocarían un suministro de vehículos que se extendería durante más de una década, exactamente 15 años. O incluso más, ya que Tesla puede que tenga problemas con cumplir el objetivo de 100 000 unidades producidas por año.
Sin embargo, Tesla tiene mucho de cultural que de económico, y en esto gana y mucho. No en vano, grandes actores como Berenberg siguen confiando en ella, considerando que sus acciones deben comprarse y mantenerse. Con todo, habrá que ver si Cybertruck cumple o incluso supera las expectativas. De no hacerlo, la caída puede ser pronunciada.
Tesla, optimista en lo relativo a precios y producción
El contrapunto lo pone la propia empresa. Afirma que lo propuesto por Cybertruck no añade cambio alguno a la dinámica de la compañía, que ya tarda entre seis meses y un año en entregar cada uno de los modelos que ya están en el mercado. Ejemplo de ello lo tenemos en el Tesla Model Y, que con todos estos condicionantes es enormemente popular.
Por otro lado, Tesla está tranquila, ya que, al contrario de otras marcas, no busca que la demanda supere a la oferta. Y va con paso firme intentando cumplir diferentes objetivos, como el de promediar determinado número en producción en según qué fechas. Para ello, es ambiciosa en cuanto a plantas de manufacturación, con proyectos de expansión universales.
De momento, Tesla parece compartir mucho con Bitcoin, mil veces dado por muerto y otras tantas resucitado. Elon Musk ha demostrado ya en muchas ocasiones saber qué es lo que hace, por lo que Cybertruck apunta más bien, y pese a sus detractores, a un nuevo paso a su favor. La respuesta real, en breve.