La Alcaldía de Tamalameque indicó que la atención para las personas afectadas por el fuerte vendaval del 1 de agosto inició este sábado en la zona rural del municipio, donde se presentaron las mayores pérdidas materiales.
“Hemos recibido el primer apoyo de la Gobernación del Cesar y realizamos la primera entrega en el corregimiento de Puerto Bocas, una de las zonas más afectadas. En el transcurso de esta semana, se entregarán el resto de las ayudas a la cabecera municipal y a los demás sectores que aún lo necesitan”, informó la administración.
Las ayudas para las familias afectadas consisten en alimentos, enseres y materiales para reparar las viviendas impactadas, principalmente láminas de zinc, puesto que la lluvia y la fuerte brisa arrasaron con muchas de las cubiertas, afectando las estructuras de más de 400 viviendas en todo el territorio.
El fenómeno natural también tumbó árboles, líneas eléctricas y postes que tuvieron que ser intervenidos por la empresa de energía Afinia con el fin de restablecer el servicio en todos los sectores.
ESTRAGOS DE LA NIÑA
“Esto es lo poquito que uno construye y llega a la naturaleza y acaba con todo”, dijo uno de los damnificados entre lágrimas. “Esto fue una cosa inaudita, una catástrofe que yo, en 66 años de estar aquí en este corregimiento, no había visto”, contó otro ciudadano de la tercera edad.
Lea: Vendaval arrasa con más de 350 viviendas en Tamalameque: 5 municipios más afectados
“Esto ha sido difícil para nosotros, necesitamos seguir recibiendo ayudas del gobierno departamental y nacional para que estas familias puedan sentir que hicieron presencia y respondieron a sus necesidades”, expresó el alcalde Leonardo Vega Sánchez durante la jornada con la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, desde donde indicaron que los vientos y lluvias son efectos del fenómeno de La Niña.
Al respecto, la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, anunció que esta primera fase de ayudas humanitarias corresponde a “un plan especial que fue activado para la atención de Tamalameque”.
PRONÓSTICO DEL IDEAM
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) a partir del mes de agosto inicia el periodo de exceso de lluvia, sobre todo en la región Caribe, pero también en la Andina y Pacífica, con una probabilidad del 70 %, por lo cual las autoridades y la ciudadanía deben permanecer en estado de vigilancia para atender cualquier efecto de estas condiciones climáticas.
Esta situación también ha afectado a otros municipios como González, Pueblo Bello, Chiriguaná, Chimichagua y zona rural de El Paso, generando inundaciones y otro tipo de afectaciones en los territorios.
Hasta la tarde de este domingo 4 de agosto, el Ideam pronosticó que el tiempo del Caribe colombiano podría verse influenciado por las precipitaciones, incluyendo territorios como el Cesar, Magdalena, Bolívar, La Guajira y Córdoba, pero descarta desbordamiento de ríos.
Por Redacción EL PILÓN.