Con la presentación de dos testigos ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito con funciones de Conocimiento de Valledupar, avanzó el juicio oral en el proceso estudiado en contra de Matilde Ureña Pérez y Otoniel Caballero Ballena, acusados de presuntamente de haber militado en las filas del Ejército de Liberación Nacional, ELN, en el departamento del Cesar.
En la diligencia a puerta cerrada, la Fiscalía 32 Especializada presentó a dos ex integrantes del grupo armado como testigos protegidos, para presuntamente demostrar que los incriminados sí operaban con la estructura guerrillera en la región.
Según fuentes cercanas al caso, el primer declarante desmovilizado manifestó que en el 2001 ingresó al ejército irregular marchándose en el 2013. Por lo que anduvo en el departamento de Norte de Santander en donde conoció a los implicados como colaboradores de los ‘Elenos’, es decir, que eran de las personas que portaban armas e informaban todo lo relacionado con las personas que el grupo insurgente consideraba su enemigo. Asimismo, manifestó que en casa de Ureña el ELN guardaba armas de varios tipos y uniformes.
Otro en rendir indagatoria juramentada fue un exmilitante del frente ‘Camilo Torres’ que igual que el anterior anunció que Ureña Pérez y Caballero Ballena eran colaboradores de ese brazo armado en el Cesar, que de hecho este los llegó a visitar varias veces.
Al terminar las declaraciones, el ente acusador dio a conocer que a la cita no acudieron otros testigos por lo que la continuación de la audiencia quedó programada para finales de noviembre.
A la pareja procesada, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía en coordinación con el Gaula Militar los capturaron el 20 de diciembre del año 2015, en la calle 13 con carrera 8 del municipio de Curumaní, por el delito de rebelión, tras varios meses de investigación.