Este jueves iniciaron los ‘Diálogos Regionales’ en el departamento del Cesar, escenario donde fueron convocados representantes de organizaciones sociales, entidades públicas y privadas, asociaciones, gremios, partidos políticos y demás, para “apoyar el proceso de empalme de las instancias nacionales”, según dijeron voceros del gobierno Petro.
Este primer encuentro se desarrolló en la sede de la Universidad Popular del Cesar, UPC, en Aguachica, sur del Cesar.
Se abordaron los distintos problemas y posibles soluciones que tiene este municipio, así como San Alberto, San Martín, González, Río de Oro, Gamarra, La Gloria y Pelaya.
EL OBJETIVO
Este tipo de evento tiene la intención de construir una agenda territorial que posteriormente será enviada al nuevo gobierno de Gustavo Petro, quien propuso un gran ‘Acuerdo Nacional’.
“Estas mesas tienen una activa participación de ciudadanías rurales y urbanas que alimentan las propuestas en diferentes temas que serán presentados al gobierno Petro”, de acuerdo con el exalcalde de Valledupar Fredys Socarrás.
Dichos diálogos, según Alexandra Pineda, quien está en el equipo de empalme de la Presidencia de Colombia, “suma a la estrategia de cambio y transformación que requiere el departamento del Cesar”.
Los jóvenes también hicieron parte del escenario, dijo Himer Torres, un estudiante vinculado al Pacto Histórico, quienes conformaron una mesa sobre los tópicos más relevantes para la juventud cesarense.
PRÓXIMOS DIÁLOGOS
Los próximos diálogos tendrán cita este viernes en Chimichagua, exactamente en la Institución Educativa Cerveleón Padilla Lascarro desde las ocho de la mañana.
En este territorio también se discutirá el panorama de Tamalameque, Curumaní, Chiriguaná, Astrea, El Paso, Becerril y La Jagua de Ibirico.
El sábado será el último encuentro en Valledupar, desde la capital del departamento, se intentará completar la hoja de ruta que será propuesta al presidente electo con la presencia de distintos actores de la sociedad cesarense.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.