Por: Pepe Morón Reales
Pepe.moron@elpilon.com.co
En una complicada y atípica sesión de la Comisión de Presupuesto del Concejo Municipal, fue aprobado en primer debate el proyecto de acuerdo 015 de 2013, que concede autorizaciones al Alcalde para negociar y celebrar un acuerdo de reestructuración de pasivos en los términos de la Ley 550 de 1999.
En una complicada sesión que se extendió hasta horas de la tarde, los concejales que hacen parte de la comisión solicitaron a la Secretaría de Hacienda Municipal, representada por Lily Mendoza, excluir del proyecto de acuerdo las facultades para contratar pignoraciones, enajenar bienes inmuebles, activos y acciones, así como la reestructuración administrativa, puesto que éstos deben ser tramitados de manera independiente y específica, a través de proyectos de acuerdo diferentes al que se encuentra en estudio, en concordancia con lo establecido en las Leyes 1551 de 2012, 909 de 2004, 358 de 1997 y el acuerdo municipal 08 de 2013.
Un alivio para los trabajadores sindicalizados de la administración, que temían por un cambio masivo de personal o un despido argumentando los cambios que no fueron concedidos.
De igual manera, durante el encuentro fue modificado el tiempo de extensión de esta autorización, que pasó de 11 años, como se había aprobado en 2012, a 8 años.
El Tránsito también tuvo debate
Por otra parte, en cuanto al proyecto relacionado con trámites y servicios de la Secretaría de Tránsito Municipal, cuyo ponente fue el concejal Ricardo Vives, el primer debate en comisión fue aplazado hasta tanto la dependencia presente a la Corporación los estudios técnicos financieros que permitan determinar las tarifas que serían aplicadas por concepto de dichos trámites y servicios.
Además, se busca tener claridad respecto a una autorización expresa del Ministerio de Hacienda para tramitar este proyecto.