Durante el juicio oral que se adelanta contra Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, exgobernador de La Guajira, ante el Juzgado Octavo Penal del Circuito Especializado de Bogotá, tres testigos de la defensa del procesado manifestaron que el homicidio de Henry Ustáriz Guerra, esposo de la también asesinada exalcaldesa de Barrancas- Yandra Brito, habría sido perpetrado por los paramilitares y no por órdenes de Kiko Gómez.
En esta ocasión los llamados a declarar fueron los exconcejales de Barrancas, La Guajira, Luis Antonio Solano Amaya y Carlos Pinto Brito, también el arquitecto Carlos Javier Solano Salas, quien fuera contratista de la administración municipal durante los años 2000-2007.
Según Solano Salas, Ustáriz fue asesinado por los problemas que tenía con los paramilitares.
Por otra parte el excabildante Luis Solano Amaya, aseguró bajo la gravedad de juramento que la exalcaldesa Yandra Brito, asesinada en agosto de 2012 en Valledupar, y Henry Ustáriz, tenían relaciones ilícitas con las AUC de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.
Solano Amaya manifestó que, él y otros concejales de ese entonces, fueron citados por paramilitares a una reunión en las afueras de Barrancas, allí los increparon y les exigieron con arma en mano que no realizaran más control político a la contratación del municipio ya que las negociaciones era manejadas por el grupo ilegal y si continuaban haciéndolo los asesinaban.
Y dijo además que Henry Ústaris tenía nexos con las autodefensas debido a que con su primo Giovanny Ustáriz manejaban las finanzas del grupo armado ilegal.
Carlos Pinto Brito, quien fuera concejal en el periodo legislativo 2004-2007, también dijo que a Henry Ustáriz lo mataron los paramilitares.
Los hermanos
La diligencia realizada el viernes en la capital del país, la Fiscalía culminó la labor de indagación con Saúl Brito Carrillo y Javier Brito Carrillo hermanos de la exalcaldesa Yandra Brito.
A través de video conferencia desde los Juzgados Penales en Valledupar, los familiares de la exalcaldesa manifestaron no tener constancia de que ‘Kiko’ Gómez fuera el autor intelectual de la muerte de su hermana.
Sin embargo Javier Brito Carrillo dijo ante el estrado que durante una parranda le había parecido escuchar por parte del exgobernador de La Guajira “Que si le tocaba hacer lo que hice con Henry Ustáriz lo volvería hacer”.
Redacción Judicial / EL PILÓN