Ayer se realizó otra audiencia del juicio oral contra los cuatro militares de la Décima Brigada Blindada y un civil implicados en el asesinato de un menor edad que según la Fiscalía, fue asesinado a sangre fría y luego presentado a la opinión pública por el Ejército como un delincuente abatido en combate.
La diligencia tuvo lugar en el Juzgado Único Penal Especializado de Valledupar, que procesa a los sargentos Rodrigo Garzón Sánchez y Anderson Guzmán Ariza; los soldados Nelson Ospino Tabares, Cristian Andrés Pacheco, y el civil Tonquemer Jiménez Guerrero, como presuntos responsables del delito de homicidio.
La víctima del caso fue Aldemar García Coronado, de 16 años, cuya investigación está a cargo de la Fiscalía 67 Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
El homicidio del joven ocurrió el 23 de enero de 2008, en la vereda el Pozón, zona rural del municipio Agustín Codazzi, Cesar, donde las tropas del Ejército lo reportaron como un integrante de bandas criminales abatido en combate.
“Muy posiblemente el cuerpo fue manipulado, además el Ejército nos informó aproximadamente 12 horas después sobre la muerte”, dijo en la diligencia un testigo de la Fiscalía que fungió como director del CTI en la seccional de Agustín Codazzi para la época de los hechos.