En dos meses se confirmará científicamente
El director de Medicina Legal y Ciencias Forenses en el Cesar, Carlos Murillo, informó que las ropas y características de los tres restos óseos encontrados la semana pasada en zona rural del corregimiento de Río Seco, coinciden con las descripciones de tres mototaxistas desaparecidos en Valledupar.
A Leonidas Moscote Miranda, Danilo Daniel De Lima Pereira y Derwis Blanco Barros, corresponderían los tres restos que permanecen en la morgue y que serán sometidos a pruebas de ADN, ya que mediante cotejos genéticos con sus familiares se confirmará si se trata de ellos.
“Encontramos ropas que corresponde a estos tres desaparecidos, pero no podemos confirmar que se trata de ellos. Hicimos estudios a las prendas y comparamos con la descripción que han entregado las familias, al igual hay unas características por antropología que coinciden”, explicó Murillo.
Agregó el funcionario que los resultados de las pruebas se conocerán en aproximadamente dos meses.
“Nuestra tarea además de identificar es establecer el modo, manera y causa de la muerte de estas personas”, acotó.
¿Mala o buena noticia?
Sentimientos encontrados generó esta noticia entre las cinco familias que desde la semana pasada adelantan los trámites para verificar si entre los restos están sus parientes desaparecidos desde hace varios meses.
“Estar seis meses en esta incertidumbre es muy duro, si ya murió es mejor saberlo y cerrar este ciclo doloroso”, manifestó Luz Mery Moscote, hermana de Leonidas Moscote Miranda, de 25 años, mototaxista desaparecido desde el 4 de enero de 2011, cuando salió a trabajar en una motocicleta marca Boxer de placas RHO-06B, color azul.
El mismo sentimiento embargó a los familiares de Danilo Daniel De Lima Pereira, quien desapareció el 27 de octubre de 2009, cuando se desplazaba en una motocicleta Discovery con placa LHM- O6B.
“Mi hermano es uno de los primeros mototaxistas desaparecidos en Valledupar, pero nunca hemos dejado de buscarlo”, declaró Dalgis De Lima.
María Dolores Palmera, angustiada, esperará dos meses para confirmar el presentimiento de que entre los NN está su hijo Derwis Blanco Barrios, de 24 años, desaparecido desde el pasado 11 de marzo, con una motocicleta Discovery color rojo de placa ELE-34A.
Piden bloque de búsqueda
Los familiares de los otros mototaxistas desaparecidos exigen a las autoridades la implementación un bloque de búsqueda en las zonas rurales de Valledupar, con el fin de encontrar los restos de Fabián Pineda Pérez, de 24 años, desaparecido desde el pasado 28 de febrero, cuando salió en la motocicleta Auteco Bajaj, color negro y con placa LHJ-90B; Ciro Alberto Ramírez Sierra, de 39 años, quien salió de su casa a las 7:00 de la mañana del lunes 29 de noviembre de 2010, en su moto Auteco Discovery, de color negro y de placas PHA 45B, pero nunca más volvió; Manuel Villarreal Chávez, desapareció el 25 de mayo de 2010, luego de que salió a trabajar en una moto Boxer color verde de placa SAB-22B. Hasta la fecha nadie ha vuelto a saber de él.