Tal como se ayudó a 290 familias vulnerables en las poblaciones de Codazzi, La Mesa, Llerasca y Casacará en el Norte del Cesar, los más de dos mil desmovilizados y sus familias que se encuentran en el sur del Cesar, especialmente en los municipios de Aguachica, San Martín, San Alberto, Río de Oro, Pailitas y Tamalameque, buscan ser vinculados al sector productivo del departamento mediante la gestión de la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración.
Voceros de los desmovilizados del sur del Cesar manifestaron que para 290 familias, el Gobierno destinará mil 12 millones de pesos para un proyecto de 12 hectáreas de cultivos de hortalizas que promueve la construcción de la paz a través de la generación de ingresos y oportunidades para la reintegración. También se espera que en esta sección del departamento, la asignación de recursos sea similar o superior, ya que también existen proyectos productivos que aún no han sido cristalizados.
De acuerdo con lo establecido por la ACR, el proyecto aprobado inicialmente para el norte del Cesar es financiado por la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, que hizo un aporte de 900 millones de pesos y la Gobernación del Cesar que entregó 112 millones.
En el marco de la iniciativa implementada con el apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, cada familia beneficiaria establecerá un patio o parcela productiva de aproximadamente 500 metros, en el cual cultivarán cebollín, tomate, pimentón, pepino cohombro, cebolla junca, cilantro, habichuela, zanahoria y apio, entre otras hortalizas.
Gracias a este proyecto se beneficiarán 42 familias en proceso de reintegración a la vida civil y 248 familias víctimas de los grupos armados ilegales.
El proyecto no sólo brinda a las familias una alternativa para complementar sus ingresos familiares, sino que responde a una necesidad del mercado departamental que actualmente no cuenta con producción suficiente de hortalizas para satisfacer su demanda, lo cual facilitará la comercialización de los productos.
Así mismo, como parte del proyecto se gestionarán convenios con almacenes de grandes superficies como Olímpica, los cuales podrían adquirir parte de la producción de los patios productivos, contribuyendo a garantizar la sostenibilidad de los mismos.
El proyecto, operado por CI Potosí, se desarrolla en coordinación con la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración y la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, y comprende la validación de terrenos, la formulación de los proyectos y la puesta en marcha de los patios productivos, así como las capacitaciones técnicas y sociales mediante el modelo de ECAS para las familias beneficiadas de acuerdo con sus necesidades.
Actualmente, ya se identificaron las 290 familias beneficiaras y los patios productivos, se inició el acompañamiento técnico, la capacitación con metodología ECAS y el proceso de plantación.
En la selección de los predios se tuvieron en cuenta factores como el suelo, el acceso a agua, el acceso vial, la calidad de agua, las posibilidades de manejo de poscosecha y de logística comercial.
“Promover la paz y combatir la pobreza extrema por medio de acciones en seguridad alimentaria, salud, educación, atención integral, vivienda, agua potable, saneamiento básico y en ingreso, es un compromiso fundamental por la sostenibilidad de la vida y la dignidad de la población,” sostuvo el jefe de Misión de la OIM, José Ángel Oropeza.
Sobre la petición de los desmovilizados del sur del Cesar y las familias víctimas de los grupos armados ilegales, el Alto Comisionado para la Paz y la Reintegración, Frank Pearl, aseguró que está en estudio la aprobación de un proyecto para esta área del departamento, en donde todos serán vinculados mediante el apoyo de varias entidades internacionales y no gubernamentales.
Finalmente, indicó que “proyectos como estos ayudan a que las víctimas y los desmovilizados se reconcilien en medio de ambientes productivos que ayudan a que ambas poblaciones no sólo cierren los círculos de violencia, sino que a su vez salgan adelante económicamente”.