Ayer comenzó el debate en el Senado con el que se busca refrendar el nuevo documento que contiene lo pactado entre el Gobierno Nacional y las Farc. En su intervención, el jefe negociador del gobierno en La Habana, Humberto De la Calle, explicó a los legisladores los alcances de lo pactado con las Farc, mientras que el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo dijo que había urgencia para la implementación y la refrendación.
Desde el lunes, funcionarios del gobierno y senadores de las distintas bancadas sostuvieron reuniones para afinar detalles que aseguren el éxito de la refrendación del nuevo acuerdo.
“Lograr un acuerdo con una guerrilla como las Farc después de 50 años de guerra es un acuerdo que realmente ataca los focos de violencia, las condiciones que han promovido la violencia y eso nos garantiza un cierre y es nada menos que un milagro”, dijo Jaramillo.
En este sentido, el funcionario detalló que “la paz no es algo que ocurre, es algo que se construye” y más adelante durante su discurso agregó que “desde los escritorios de Bogotá no se construye”, sino en las regiones.
El acuerdo de paz fue radicado ante el Congreso por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el pasado 24 de noviembre, horas después de que fuera firmado por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Farc, Rodrigo Londoño.
El trámite del nuevo acuerdo de paz continúa hoy en la Cámara de Representantes. En este proceso parlamentario, el acuerdo de paz será aprobado previsiblemente gracias al apoyo de los partidos que componen la coalición de gobierno y el anunciado rechazado del opositor partido Centro Democrático.
Durante el debate en el Senado se escucharon a los voceros del No, de las Naciones Unidas, líderes sociales y los senadores que pidieron la palabra.