X

“Avalúos de predios no corresponden a la realidad”

El aumento del impuesto predial en Valledupar sigue siendo un ‘dolor de cabeza’ para los habitantes de la ciudad. Adamis Guerra/EL PILÓN

Inconformidad es el común denominador de cientos de habitantes de Valledupar por los altos costos del impuesto predial como consecuencia de la actualización catastral realizada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC.

La propietaria de una empresa de la ciudad con lotes en la parte centro, sur y norte, que prefirió omitir su nombre, aseguró que desde hace ochos años contribuye de forma puntual con el impuesto predial, acogiéndose a los descuentos de principio de año, pero que este año le ha queda complicado hacerlo ante el ‘disparo’ exorbitante de las tarifas.

“Nuestros prediales del año pasado ascendieron a $90 millones y este año llegó facturado en $201 millones, es decir un poco más del doble. Cuando uno revisa los avalúos de los predios se encuentra que existen algunos que aumentaron el 15 al 20%, y eso ya es bastante, otros que aumentaron el 72% como el de una casa que valía $260 millones y pasó a $447 millones; otra que aumenta de $7 millones 200 mil a $32 millones, es decir sube el avaluó en 440%; otro más escandaloso que valía $60 millones y pasa a $1.072 millones, lo que significa que sube el 1.700%”, explicó.

La querellante luego de estudiar el estatuto tributario encontró que en el artículo 29 se establece el límite del impuesto a pagar, donde contempla que para los avalúos, el Municipio no puede cobrar más del doble de lo que se pagaba en la vigencia anterior.

Otra de las quejas de la ciudadana es la demora del IGAC para la revisión de la actualización catastral, que impediría acogerse al 25% de descuento del impuesto predial que va hasta el 25 de abril, por lo que considera que con estas anomalías tiende a perjudicarse el ingreso municipal, porque en vez de buscar más recaudos por predial, lo que se está haciendo es espantar a la gente para que no pague.

“No es verdad que los avalúos en Valledupar se hayan duplicado o triplicado en un año; esto no corresponde a la realidad. Por los corrillos se dice que para los avalúos el IGAC utilizó los precios de las ofertas de los bienes; es decir que si tenía una casa que se pretendía vender en mil millones de pesos, el IGAC asume que vale ese precio, cuando deberían hacerlo por casos cumplidos”, explicó.

También hizo alusión a los errores en los metros de los lotes. “Me encontré con una situación donde el avalúo estaba muy alto porque los metros del lote estaban erróneos con respecto a la escritura, la realidad es que tiene 400 metros y el IGAC dice que tiene 900 metros.

Visité al Instituto y por derecho de petición exigí que me corrigieran el error numérico, pero me contestan que van a someter la solicitud al proceso normal, lo cual puede durar tres o cinco meses y mientras tanto cómo recupera uno los descuentos que podrían tenerse”, subrayó.

IGAC se defiende

Al respecto, la directora (e) del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), territorial Cesar, Mercedes Alvarado Bolaño, aseguró que la actualización catastral no se hizo de espaldas a la comunidad, explicando que el proceso se llevó a cabo en el Municipio en el 2008 y entró en vigencia el primero de enero de 2009.

De acuerdo a la funcionaria, la actualización catastral, entre otros aspectos, arrojó la base gravable para que la Administración Municipal, en conjunto con el Concejo de Valledupar, fijaran las tarifas del impuesto Predial Unificado del 2014, enfatizando que el IGAC hace los avalúos catastrales, pero no dictamina los impuestos.

“En desarrollo de su misión, el IGAC Cesar llevó a cabo el proceso de actualización catastral del municipio de Valledupar, con base en el artículo 24 de la Ley 1450 de 2011. Para ese proceso se socializó previamente con la oficina de Planeación Municipal de Valledupar, que le hizo el seguimiento. Y, por último, el acto administrativo se publicó en el Diario Oficial”, manifestó Alvarado Bolaño.

Agregó que los propietarios de predios que se sientan inconformes, dentro del debido proceso, pueden acudir a la solicitud de revisión del avalúo. Para ello deben dirigirse a la sede del IGAC Cesar, con un escrito fundamentado, recordando que para ello no necesitan buscar intermediarios.

RESALTADO

El Concejo Municipal planteó ampliar beneficios y plazos para mitigar el impacto negativo generado por el reciente avalúo catastral y reflejado en la facturación de éste gravamen.

La directora encargada del IGAC, Mercedes Alvarado, aseguró que el instituto está dispuesto a corregir los casos donde existen errores de avalúo y que, a través de una acción de revisión, la entidad dará claridad a casos denunciados en el Concejo de Valledupar.

ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
annelise.barriga@elpilon.com.co

 

Categories: Política
Periodista: