Como un acto irresponsable e imprudencia al no acatar las disposiciones de ley, fue calificada por el comandante de la Policía Cesar, coronel Diego Rosero Giraldo, el hecho en que resultó quemada con pólvora una persona al prender un volador durante el lanzamiento del nuevo trabajo discográfico del vocalista sandiegano, José Vicente Rosado Murgas, más conocido en el ámbito musical como ‘El Mono Zabaleta’.
El quemado con pólvora la tarde del pasado miércoles fue identificado como Luis Alfredo Mendoza, de 31 años, natural y residente en el municipio de San Diego, auxiliar del grupo vallenato, quien resultó afectado con la pólvora en el codo y brazo izquierdo.
Una vez ocurrió el suceso fue auxiliado por varios asistentes a la caravana y trasladado hasta el hospital ‘El Socorro’ del mismo municipio, donde recibió la atención médica correspondiente.
Horas después fue dado de alta y se encuentra en franca recuperación en su vivienda.
El oficial entregó en la mañana de ayer un reporte sobre hechos similares en los otros 24 municipios del departamento del Cesar y precisó que no hubo más personas afectadas por la manipulación de elementos explosivos a base de pólvora negra.
Valledupar sin quemados
La Alcaldía de Valledupar dio un parte positivo al reportar cero quemados por pólvora durante la celebración del Día de las Velitas, esto se deduce luego de la recolección de la información en los diferentes hospitales y clínicas de la ciudad, por parte del grupo de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Municipal.
En cuanto al tema, la secretaria de Salud Municipal, Claudia Margarita Zuleta Murgas, afirmó que en un día tan crucial en el tema del uso de pólvora no hubo hechos que lamentar en la capital cesarense.
“Sabemos que la cifra en el departamento empiezan a ascender que ya hay un par municipios reportando lamentablemente casos, y que Valledupar haya dado ejemplo nos satisface profundamente”, expresó la funcionaria, quien además aclaró que, este es un parte parcial debido a que las fiestas decembrinas apenas empiezan, razón por la que se espera que los ciudadanos tengan un buen comportamiento al no permitir y denunciar los casos en donde se manipulen estos elementos explosivos.
Agregó que continúa en firme la alerta amarilla emitida por la Sectorial de Salud, que se extiende hasta las 12:00 del mediodía del 16 de enero del 2017, así como los planes de contingencia en los centros asistenciales de la ciudad para estar atentos a cualquier emergencia que se pueda presentar.
Por Abdel Martínez Pérez