Aunque con varias excepciones, las autoridades y personalidades de Valledupar cumplieron la cita anual con el patrono del pueblo: Santo Ecce Homo. Algunos muy cumplidos llegaron a tiempo a la parroquia de la Inmaculada Concepción para presentarle honor al Santo; otros, como el gobernador Cristian Moreno, llegaron un poco tarde, pero llegaron; y no faltaron los que no acudieron.
Sorprendió la ausencia del alcalde de Valledupar, Luis Fabián Fernández, que siendo el primer año que le correspondería presidir la fiesta patronal de la ciudad no asistió a la Misa Mayor, toda vez que prefirió atender un compromiso – de última hora- con la Federación Nacional de Municipios.
Como todos los años, se vio el fervor de los vallenatos por el Patrono; a la misa principal que fue concelebrada y presidida por el Obispo de Valledupar, monseñor Oscar José Vélez Isaza, asistieron el gobernador Cristian Moreno y su esposa Carmen Celia Ariza; el alcalde encargado, Róber Romero Ramírez; el comandante del Departamento de Policía Cesar, coronel Ramiro Orlando Tobo Peña; el ex contralor General de la República, Aníbal Martínez Zuleta; los ex gobernadores José Guillermo ‘Pepe’ Castro y Hernando Molina Araujo; el ex senador, Mauricio Pimiento Barrera; los ex alcaldes, Ciro Pupo Castro, Elías Ochoa Daza, Rubén Ava Carvajal, algunos concejales, diputados, los secretarios de despacho de las administraciones departamental y local, dirigentes gremiales, empresarios, periodistas, y cientos de feligreses.
Llamó la atención la presencia del senador guajiro, Jorge Ballesteros Bernier, especialmente porque brillaron por su ausencia los congresistas, actuales y electos, del departamento del Cesar.
El acto religioso transcurrió dentro de la mayor devoción y religiosidad, y a las personalidades se les vio hacer sus oraciones en profunda meditación, y hasta algunos de los más acérrimos adversarios políticos, como Cristian Moreno y Hernando Molina, se dieron fraternalmente un saludo de paz.
Causa curiosidad el saber si estos personajes de la política van a la Misa Mayor a pedirle favores o a agradecerle al Santo Patrono por los favores recibidos.
El diario EL PILÓN les consultó a algunos de ellos, y la mayoría acudió a la eucaristía para dar gracias, pero también para elevar sus peticiones. Esto fue lo que contestaron.
¿Usted vino a pedirle o darle gracias a Santo Ecce Homo?
Cristian Moreno Panezo
Gobernador del Cesar
“Vine a reconocerle todo lo que nos ha permitido construir para la ciudad, para el departamento, para nuestra familia. Una vocación alrededor de esa fe infinita en Él. Le pedí que nos siga acompañando, que nos siga dando templanza, fortaleza y mucha sabiduría para orientar y seguir nuestro camino”.
Jorge Ballesteros Bernier
Senador de la República
“Vine a agradecerle a Santo Ecce Homo por la oportunidad que tengo de volver al Congreso de la República en calidad de Senador. Vine también a darle gracias y a saludar a los amigos cesarenses. Le pido a Santo Ecce Homo mucha sabiduría, salud; que me ayude a buscarle soluciones a los distintos problemas del Cesar y del país”.
Rubén Carvajal Riveira
Ex alcalde de Valledupar
“Vine a hacer las dos cosas. A agradecerle a Dios por todas las cosas que hace por nosotros los vallenatos y los colombianos; y a pedirle para que a todos los vallenatos, los cesarenses y los colombianos nos vaya bien; que haya tranquilidad, mucha paz y prosperidad”.
Hernando Molina Araujo
Ex gobernador del Cesar
“Siempre le agradeceré y siempre le pediré, porque siempre pido por ustedes los periodistas, por mi comunidad, por mi Iglesia, pido por todo este país y pido por este mundo. Le agradezco a Dios todos los días porque me da vida, que tenemos bienestar, porque tengo a mi familia completa. Le doy gracias por todas las gracias y bendiciones que ha derramado sobre mí y sobre mi familia”.
Mauricio Pimiento Barrera
Ex gobernador del Cesar y ex Senador de la República
“Vine a agradecer y a pedir. Dios siempre ha estado dispuesto para los que más necesitan y los que más creemos que tenemos que remediar tantas cosas. Pedí por toda mi familia; pedí por mis amigos y mis amigas, pedí por mi tierra, pedí por este país, y pedí también que me ayude a vencer toda esa inconformidad, ese sentimiento de impotencia que tengo frente a todo lo que me ha pasado, pero a decirle que me renueve y refuerce mi devoción hacia mi Dios que todo lo puede, porque en algún momento tendrá que prevalecer la verdad”.
Róber Romero Ramírez
Alcalde (e) de Valledupar
“Hice las dos cosas. Fundamentalmente a agradecer por tantas cosas maravillosas que ha hecho por mí, por mi familia, por este municipio, por la Administración Municipal; por la forma como nos está permitiendo cumplir unos propósitos que se ha hecho esta Administración. Y le pedí también por este pueblo que tantas bendiciones de Dios necesita; por una Administración que requiere del acompañamiento permanente de Dios como Suprema autoridad, para que podamos cumplir con las expectativas que tiene la ciudadanía. También pedí por la paz y la seguridad de los vallenatos”.
Rodolfo Molina Araujo
Presidente Fundación Festival de la Leyenda Vallenata
“Ambas cosas, porque yo todos los días le agradezco a mi Dios las fuerzas que nos da cada día, el acompañamiento que nos hace en este duro trasegar. Le pedí que se nos despejen los caminos para llegar a buenos fines para esta ciudad. Pedí por el pueblo vallenato y porque Dios nos permita hacer un bonito Festival”.