Incertidumbre generó en carreteras del Cesar el ataque a bala que desconocidos perpetraron contra un bus que transportaba trabajadores de la multinacional Drumond, en inmediaciones del corregimiento El Desastre, sobre la vía que comunica a Codazzi con Valledupar.
“Este hecho puede estar relacionado con guerrilla o con bandas criminales, son las dos hipótesis que se manejan”, expresó el gobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo, luego de un consejo de seguridad con los altos mandos de Policía y el Ejército del departamento.
Por su parte el comandante de la Décima Brigada Blindada del Ejército, coronel Eduardo Zapateiro Altamiranda, dijo que adelanta las investigaciones para identificar a los autores del atentado que nuevamente ‘prende’ las alarmas en carreteras del Cesar.
“Es muy atrevido decir que es las Farc, el frente 19, 59 y 41 en el Cesar, estos frentes están ubicados en la parte alta de la Serranía del Perijá y se están haciendo trabajos en ese frente, por eso no podemos ser tan ligeros y decir quién pudo haber sido. Sabemos que hoy por hoy existen otros grupos generadores de violencia que están actuando de esa manera”, explicó el oficial.
Así pasó
Una caravana de siete buses repletos de trabajadores mineros salió el lunes, a las 6:00 de la tarde, de la mina de Drummond, en el centro del departamento de Cesar, y en inmediaciones del corregimiento El Desastre, en la vía que comunica a Codazzi con Valledupar, uno de los vehículos fue atacado por hombres dotados con armas de largo alcance, al parecer, fusiles AK47.
Los tiros impactaron el bus afiliado a la empresa Brasilia con número 7045 y con placas STS 027, cuyo conductor para evitar las balas sacó el vehículo de la carretera y fue a estrellarse contra un árbol.
Los heridos se desempeñan como supervisores en el complejo carbonífero, quienes fueron identificados como Pedro Nel Acero, de 50 años de edad; Gonzalo Santana, de 27 años; José Salinas Díaz, de 48 años; Rafael Escalona Montero, de 27 años y Emiro Pérez Mestre, de 50 años.
Estas personas inicialmente recibieron atención médica en el hospital Agustín Codazzi, cuatro de ellos posteriormente fueron remitidos a centros asistenciales de Valledupar.
“Ingresaron a la institución cinco pacientes de sexo masculino heridos por proyectiles de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, uno a nivel inguinal, otro con fractura de tibia izquierda, otro con fractura falange izquierda y los demás pacientes ingresaron estables sin heridas penetrantes”, dijo el médico Julio Wilches, en el hospital de Codazzi.
Más seguridad en las vías
“Dentro de poco tendremos al servicio de la fuerza pública en el departamento 160 motos que les vamos a entregar para mejorar la movilidad y adicionalmente nos vamos a hacer a 10 CAI móviles (Centros de Atención Inmediata) para poder hacer presencia en el departamento”, anunció el gobernador, Luis Alberto Monsalvo.
El Ministro de Minas y Energía, Federico Rengifo, manifestó que pese al atentado del lunes, no conoce de amenazas en contra de la multinacional Drummond que al cierre de esta edición no había hecho ningún pronunciamiento sobre lo sucedido.
Antecedentes
*El 13 de agosto pasado, hombres al parecer de las Farc, montaron un retén en el sector denominado La Vega, a dos kilómetros del casco urbano del municipio de Manaure, Cesar. Allí los presuntos milicianos portando armas de largo alcance, vestidos de camuflado y con botas de caucho, obligaron a los viajeros a descender de los vehículos, para luego incinerar dos automotores afiliados a las empresas Cootrancesar y Cootransturisima, respectivamente.
*Mediante la misma modalidad del caso anterior, el pasado 7 de diciembre, hombres que se identificaron como miembros de las Farc detuvieron tres camiones en la vía Becerril- Codazzi y luego de bajar a sus ocupantes procedieron a incinerar los vehículos.
“Este hecho puede estar relacionado con guerrilla o con bandas criminales, son las dos hipótesis que se manejan”, expresó el Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo.