Después de tres días de negociaciones, con éxito las autoridades de Aguachica, lograron que los dirigentes del paro de Transportadores Públicos, firmaran un acta de acuerdo.
Las conversaciones adelantadas entre transportadores del sector público y la administración municipal, se originó después del cese de actividades que los transportadores decretaron desde el día martes 23 a partir de las ocho de la mañana y donde taponaron el sector comercial ubicado en la calle 5 entre carreras 11 y 12 frente a la alcaldía.
Voceros de la protesta indicaron que les tocó parar actividades debido a que el mototaxismo los tiene sumidos en la más penosa pobreza, “los ingresos no dan para mantener a nuestras familias ni al carro, el mototaxismo nos afecta mucho”, dijeron los voceros de taxistas y busetas urbanas.
En la última reunión desarrollada el viernes anterior, las autoridades manifestaron que entendían a los transportadores urbanos y para ello analizaron detenidamente la problemática que presentaban los voceros del gremio, además las mismas contaron con la presencia de la Iglesia, Procuraduría, Personería, Policía Nacional, Ejercito, Periodistas y funcionarios; además de los asesores jurídicos de ambas partes.
Una vez quemadas varias etapas de las conversaciones y de hacer propuestas y contrapuestas, se firmó el acuerdo que dio lugar al levantamiento del paro, cuyos puntos de entendimiento fueron determinados dentro de los siguientes parámetros: “El alcalde Municipal se compromete a expedir un decreto municipal que desarrolle los postulados de los decretos presidenciales 2961/2006 y 41416/2008 dentro de la municipalidad de Aguachica Cesar, el cual entrará a regir en dos etapas: la primera del 16 de abril al 30 de abril de 2010, como una etapa de pedagogía, en la cual quien infrinja la norma se le sancionará con comparendos educativo. Y a partir de 1 de mayo de 2010, las sanciones a aplicar serán las establecidas en el código nacional de tránsito, y en especial las esgrimidas en los precitados decretos.
En la expedición de dicho decreto, el alcalde municipal tendrá en cuenta como variable, entre otros aspectos, la Encuesta de Seguridad Vial y Movilidad que se aplicará en el municipio durante la semana próxima y en ningún caso su resultado afectará la expedición del Decreto.
El alcalde también se comprometió a realizar los esfuerzos necesarios en procura de suscribir los convenios correspondientes con la Policía Nacional para garantizar el apoyo de esta institución en la aplicación de las medidas correctivas, sancionatorias y de control, a que haya lugar, teniendo en cuenta el marco legal vigente y en especial el de Contratación Pública.
El gremio de transportadores de servicio público de Aguachica se comprometió por su parte, a levantar el cese de actividades y protestas inmediatamente a la firma del acta de compromiso.