X

Autoridades en alerta por incursión armada en San Diego

Las autoridades reforzaron la seguridad en Media Luna.

Cuando se cumple casi un mes de haber retomado el Gobierno nacional a los diálogos con la guerrilla del ELN en búsqueda de ‘la paz total’, la violencia en algunas regiones del departamento del Cesar se recrudece a causa de grupos al margen de la ley. El reciente fin de semana en el corregimiento de Media Luna, zona rural de San Diego, alrededor de ocho hombres armados llegaron a hostigar a la población y a realizar disparos que dejaron a un ciudadano lesionado.


El afectado sufrió una lesión en el glúteo, y se encontraba con otra persona que alcanzó a eludir los disparos y a los hombres que se presentaron como miembros de las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC.


Los hombres armados no habrían demorado mucho tiempo, puesto que se marcharon para evitar la reacción de las autoridades que llegaron para atender el hecho.
“La población se encuentra en estos momentos consternada y además con mucho miedo. Nosotros ya hicimos las articulaciones con el Batallón La Popa para subir un grupo de alta montaña al corregimiento y que apoye a la Policía Nacional para brindar seguridad a la comunidad. Además, en esta semana haremos un consejo de seguridad”, manifestó Salomón David Felizzola, secretario de Gobierno de San Diego.


La incursión armada sería la primera que denuncian este año en Media Luna cuya población en su mayoría se dedica a las labores del campo y se ubica a unos 15 minutos de la cabecera municipal.
No obstante, se suman una serie de episodios violentos similares que han vivido otros corregimientos como Las Minas de Iracal y La Honda, pertenecientes a Pueblo Bello.


Asimismo, EL PILÓN tuvo conocimiento de la presencia de hombres armados en el corregimiento Los Encantos, zona rural del municipio La Paz, quienes pululan el área como disidencias de las Farc.
Los Encantos históricamente ha sido un territorio con presencia guerrillera, incluso durante las negociaciones de La Habana, donde se pactó el Acuerdo de Paz con las FARC en el año 2016. La zona fue visitada por organismos internacionales.


Aunque su geografía hace parte del municipio de La Paz es muy próxima al corregimiento de Media Luna, jurisdicción de San Diego, lo que podría facilitar el tránsito de grupos armados de una zona a otra.
“Solicito al Gobierno nacional y gobierno departamental que mire un poco más al pueblo de San Diego para que nos presten más ayuda en el tema de seguridad en el municipio”, acotó Felizzola.
El secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, por su parte, indicó que con la Fuerza Pública definirán una ruta para generar tranquilidad en la región.
“El mensaje a la población de San Diego y a los corregimientos es no dejarse intimidar, por eso vamos hacer presencia (militar)”, aseguró Esquivel.

LOS GRUPOS ARMADOS
De acuerdo con un informe de la Fiscalía a inicios del 2022, las disidencias de las FARC tienen injerencia en inmediaciones de los municipios de Becerril y Codazzi, que son aledaños a San Diego.
Otro como el ‘Clan del Golfo’, mediante la Comisión Norte Caribe y el frente ‘Diomedes Dionisio Ortega Ramos’, actúa en los municipios de Valledupar, La Paz, San Diego, Codazzi, El Paso, Bosconia, Astrea y Tamalameque. Además de eso, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, se mueve en La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Curumaní y Pailitas, entre otras regiones del sur del Cesar, mientras que ‘Los Pachenca’, conocidos también como ‘Conquistadores de la Sierra’ tienen injerencia en Pueblo Bello y El Copey.

Categories: Judicial
Periodista: