El tema fue tocado en consejo de seguridad
En un consejo de seguridad las autoridades de Maicao evaluaron la situación para buscarle una salida concertada al enfrentamiento que tienen las familias Barros, Uriana e Ipuana, por unas tierras en el sector de Ishapa, carretera hacia Carraipía, a altura del kilómetro 15.
La reunión de seguridad tuvo como principal ingrediente las quejas instauradas por un grupo de desplazados que vienen trabajando la agricultura en los predios en conflicto y por lo tanto habían solicitado el apoyo del Ejército y la Policía Nacional, a fin de no ser objeto de agresiones por las partes enfrentadas conceptualmente por la posesión terrenal.
El consejo de seguridad que fue presidido por el alcalde de Maicao, Óscar Mejía Marulanda, contó con la presencia de la secretaria de Gobierno, Angélica Moscote Palacio; el personero Enrique Morales Bolívar; comandante de la Policía, teniente coronel Edinson Rodríguez Daza; mayor César Buitrago, comandante de la estación urbana de la Policía, miembros de las familias Uriana e Ipuana y Germán Barros como vocero de su familia.
En su intervención el representante de la familia Barros, dijo que estas tierras le pertenecen a su progenitor ancestralmente, ya que desde su nacimiento las heredó de los ‘Laurachon’ o viejos de la familia, además, tienen documentos expedidos por el Instituto Agustín Codazzi e Incoder.
Explicó que el Gobierno Nacional viene estudiando la posibilidad de compra de estas tierras para cedérselas a los campesinos o desplazados sin tierra de Maicao.
A su turno, los miembros de las familias Ipuana y Uriana indicaron que allí ellos mantienen sus cementerios, un ícono en la ley wayuú que le da posesión de las tierras, ya que allí están sepultados sus ancestros patrimoniales.
Ordenaron verificación de los predios
Por su parte, la administración municipal, después de escuchar ambos argumentos, planteó que se debe hacer una verificación de los predios el próximo 8 de abril, para buscarle una salida concertada al conflicto entre estas dos familias residentes en la zona de Ishapa, jurisdicción de Maicao.
En esta verificación participarán la división de Asuntos Indígenas del Departamento, Defensoría del Pueblo, Policía, Ejército Nacional y la misma administración con la asesoría del personero municipal, Enrique Morales Bolívar.