Para hacerse reelegir en la Presidencia de la República, Juan Manuel Santos puso hablar a todo el país de paz, los partidos políticos que le brindaron su apoyo hicieron lo mismo, estuvieron más unidos que nunca en la Unidad Nacional y el Cesar no fue ajeno a ese discurso. Sin embargo, mientras por un lado se hablaba de esto, por otro se protagonizaban peleas que sin duda marcaron el 2014.
El mismo Presidente protagonizó varios enfrentamientos con su mayor contrincante, el hoy senador Álvaro Uribe Vélez y en el Cesar, otros siguieron su ejemplo.
Es así como entre las peleas más recordadas está la de dos docentes: el rector del colegio Nacional Loperena, Gonzalo Quiroz y el secretario de Educación Municipal, Asdrúbal Rocha Lengua.
Las becas para educación superior causaron el rifirrafe entre los dos maestros. Es así como Asdrúbal Rocha acusó a Quiroz de haber distorsionado la información sobre los requisitos para que los estudiantes de estratos bajos pudieran estudiar en las universidades con estas becas. El rector del Loperena se defendió y dijo que había imprecisión en los entes nacionales y el local en la entrega del número de alumnos a beneficiar.
La pelea de los dos funcionarios públicos se extendió por varios días, incluso en un debate citado por el Concejo se insultaron mutuamente.
Una fiesta
Otra de las peleas protagonizadas el año anterior y se dio en vísperas del Festival Vallenato tuvo que ver con el concierto gratis con el artista samario Carlos Vives organizado por la Gobernación del Cesar.
El alcalde Fredys Socarrás prohibió para el último día del Festival Vallenato eventos alternos, pero el gobernador Luis Alberto Monsalvo no movió su fiesta que se realizaba el mismo día.
En la pelea ninguno de los dos mandatarios se enfrentó, sino que mandaron a sus escuderos: por el Municipio, Sol Yadira Rojas como asesora jurídica y a Jair González como secretario de Obras; por la Gobernación a José Luis Fuentes como asesor jurídico y a Alaís Habid como secretario de Gobierno, quienes no dieron su brazo a torcer y cada uno mantuvo su posición.
La disputa duró varios días, incluso entró a mediar la Procuraduría Regional del Cesar, pero ni así el Alcalde echó para atrás el decreto y la fiesta se hizo bajo la responsabilidad de la Gobernación que brindó un gran espectáculo sin alteraciones de orden público que era el temor que se tenía.
En la Procuraduría
El alcalde de Chiriguaná, Gustavo Aroca Dagil fue otro de los que más disputas protagonizó durante el año que termina. A él, diputados del Cesar y concejales de su municipio lo acusan de estar detrás de los fallos de la Procuraduría Provincial y Regional, por ser amigo del senador Efraín Cepeda.
Es así como los diputados del Cesar investigados por la elección de la secretaria General, Lía Margarita Zúñiga lo acusaron de estar detrás del fallo que los destituyó e inhabilitó en primera instancia.
Antes de esto, habían hecho una denuncia pública similar los concejales de Chiriguaná que inhabilitó la Procuraduría por nueve meses, por haberle dado solo 15 días al mandatario para que contratara y celebrara convenios. Los corporados fueron absueltos y hoy piden reparación, mientras que el Alcalde se ha mantenido callado.
Por un proyecto
Un proyecto de ordenanza que bajó el gobernador Luis Alberto Monsalvo enfrentó seriamente a los diputados Camilo Lacouture del Partido Conservador y a Julio César Casadiego de Cambio Radical.
Lacouture más versado en el campo de la política que Casadiego, increpó fuertemente a este último, quien por primera vez llega a la Asamblea. El diputado conservador le reclamó por haber votado negativo un proyecto de vigencias futuras que el joven de Cambio Radical dijo que tenía algunas falencias.
El rifirrafe por poco llega a los golpes, pues el conservador le dio una fuerte palmada en la espalda a Casadiego que hizo honor a la paz y no arremetió contra éste.
Entre senadores
Los senadores también dieron su pelea en el Cesar, pese a que el departamento solo tiene una curul en la Cámara Alta, la senadora por el partido Alianza Verde, Claudia López arremetió en varias oportunidades contra su similar, el cesarense, José Alfredo Gnecco.
López lo acusó de hacer parte de la estructura política del narcotraficante capturado en Brasil, ‘Marquitos’ Figueroa.
“El senador José Alfredo Gnecco es parte de esa estructura política, de hecho, los unen vínculos familiares no sólo políticos, de manera que hay mucho por investigar”, dijo López en su momento, por lo que Gnecco la denunció ante la Sala Penal de la Corte Suprema.
López también arremetió en el Cesar contra el congresista Alfredo Ape Cuello, de quien dijo quiere montar rector en la UPC, éste guardó silencio.
Guerra fría
Una de las peleas que muy poco transcendió por la discreción con que fue manejada fue la del alcalde Fredys Socarrás y la exgerente del Sistema Integrado de Transporte Público para Valledupar, SIVA, Katrizza Morelli.
El mandatario a través de un correo le pidió la renuncia a Morelli argumentando con base en la investigación de un medio de comunicación nacional, que ella estaría incurso en un supuesto carrusel de contrataciones por adjudicación de obras del SIVA a una empresa de la cual es socio el polémico contratista Emilio Tapias.
El Alcalde dijo en ese momento que solo advertía de una información de una investigación que hizo el medio nacional, sin embargo, Morelli no renunció y desmintió las afirmaciones del mandatario.
El cargo lo dejó la funcionaria el 30 de octubre, según fuentes cercanas porque tiene aspiraciones políticas bien sea a la Alcaldía o a la Gobernación.
Otra pelea que no se vio a la luz pública fue la del mandatario con el exgerente de Emdupar, Luis Eduardo Gutiérrez. El Alcalde le pidió la renuncia para posesionar a Gustavo Morales, pero el funcionario se negaba a hacerlo, incluso se dijo que buscó el apoyo de la Junta Directiva de la empresa para quedarse, sin embargo, la decisión estaba tomada y debió dejar el cargo.
Mordió la mano
Después de haberle brindado su apoyo y tenerlo como hombre de confianza, José Alejandro Fuentes Rodado quien fue el secretario de Hacienda de Fredys Socarrás, le ‘mordió la mano’ a este mandatario.
Tras salir del cargo, Fuentes Rodado quien será precandidato por el partido Conservador a la Alcaldía de Valledupar, emprendió una pelea por la red social Twitter contra la primera autoridad del municipio.
Fuentes Rodado critica de manera permanente la gestión de Socarrás Reales y en sus últimos trinos le ha criticado el decreto que mete en cintura al mototaxismo en Valledupar, incluso dijo que defenderá cualquier protesta pacífica en contra del decreto ‘irracional’.
Redacción política