Hasta el próximo 25 de marzo hay plazo para que inscriban sus cédulas, las personas interesadas en cambiar su sitio de votación o hacerlo por primera vez.
Así lo dio a conocer la delegada de la Registraduría, Diana Jimeno Fuminaya, quien explicó que las 25 registradurías que hay en el Cesar están abiertas al público para quienes deseen inscribir sus cédulas.
La reapertura de inscripciones obedece a que “la Ley estatutaria 1475 de 2011, en su artículo 49, establece que la inscripción para votar se llevará a cabo automáticamente al momento de la expedición de la cédula de ciudadanía.
La Registraduría Nacional del Estado Civil establecerá los mecanismos necesarios de publicidad y logística para la actualización de la información por zonificación; en caso de que el ciudadano cambie de lugar de domicilio o residencia, dicho proceso se llevará a cabo dentro del año anterior al respectivo proceso electoral y se cerrará dos meses antes de la respectiva jornada electoral de que se trate.”
En este caso, las elecciones a Presidencia de la República serán el 25 de mayo, por lo que el cierre de inscripciones es el 25 de este mes.
Esta es la oportunidad para aquellas personas que tienen inscritas sus cédulas en otras poblaciones u otros sitios distantes a sus residencias, para que inscriban el documento en un lugar cercano y acudan a votar el próximo 25 de marzo.
Cédulas sin reclamar
Jimeno Fuminaya dijo también que en el Cesar hay 24.788 cédulas sin reclamar en la Registraduría, por lo que las personas pueden acercarse a buscarlas y así tener documento con que votar en los próximos comicios.
De las más de 24 mil cédulas, 12.724 corresponden a Valledupar.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co