La Federación de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, Fendipetróleo, seccional Cesar, anunció que el nuevo costo promedio del galón de gasolina corriente es de $8.108.
A partir de este 1° de noviembre inició el segundo aumento de $200 que determinó el Gobierno nacional, el cual se suma al incremento del mes de octubre.
Sin embargo, la directora de Fendipetróleo, Lily Mendoza, señaló que la variación en el departamento “tiene condiciones diferentes” y que puede ser hasta de $380.
DÉFICIT DEL FONDO DE ESTABILIZACIÓN
Además del subsidio del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, FEPC, el Cesar y también La Guajira tienen exenciones tributarias por estar en zona de frontera.
Esto ha permitido que los usuarios compren el combustible a un menor precio, a diferencia de otras partes del país en donde a partir de este mes venden el galón por encima de los $9.900.
La decisión de la alza obedece al objetivo de recaudar alrededor de 9 billones para reducir el déficit que tiene el FEPC, según el Ministerio de Minas y Energía.
Esto implica que cada vez menos el FECP subsidie la diferencia entre los precios internacionales y nacionales del combustible, lo que hace que sea más caro para los usuarios.
USUARIOS DE ESTACIONES DE SERVICIO
Ciudadanos con motocicletas y automóviles en el municipio de Valledupar han expresado que les preocupa la situación dado el alto índice de desempleo e informalidad.
Otros apuntan a que los $200 no representan pérdidas para sus economías, pero están expectantes de si la medida continuará en 2023.
En la ciudad de Valledupar los precios por galón varían entre los $7.780, $7.970, $8.700 y $9.474. El precio del ACPM se mantiene igual, según el Minminas.
EL PILÓN pudo notar que hasta la mañana de este martes el ajuste aún no se reflejaba en todas las estaciones de servicios, EDS, de este municipio.