Con el propósito de planear acciones tendientes a fortalecer la seguridad en el departamento de La Guajira, la Primera División de la Décima Brigada del Ejército Nacional, presidió un consejo de seguridad, en el que participaron la Gobernación, alcaldías municipales del sur de esta región, líderes sociales, entre otros gremios.
El objetivo del encuentro era analizar la situación de seguridad del territorio vecino, en específico de los municipios que hacen parte del sur y que colindan con el Cesar, como Fonseca, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva, San Juan del Cesar y Distracción.
Durante el desarrollo del encuentro, una de las preocupaciones de los habitantes estaría relacionada con los fenómenos que desestabilizan la región, como hurtos, asesinatos, secuestros, entre otros, por lo que verían necesario la mayor coordinación de estrategias entre las fuerzas militares con las autoridades municipales para la ejecución de las mismas.
“La idea es aumentar el pie de fuerza para garantizar un patrullaje en el sur de La Guajira en el marco de fiestas, son unidades que por la misma capacidad vamos a tenerlos en un movimiento constante para que no quede la sensación de que es solamente durante las festividades y a los 15 días ya no volvieron a ver soldados. Además estamos organizando estrategias para organizarnos con la Policía Nacional y Fiscalía para lograr resultados importantes”, expresó el comandante de la Décima Brigada del Ejército, brigadier general, Jaime Hernando Rivera Jaimes.
El encuentro citado se efectúa en parte en el marco de las celebraciones que se avecinan, como el Festival de Fonseca, en el vecino departamento y que en ese tiempo comúnmente deja episodios de violencia.