A un total de $170 millones aumentó la recompensa para los ciudadanos que ayuden con información a dar con el paradero de los asesinos de los tres policías en el municipio de Pailitas, en el centro del Cesar.
La Alcaldía de esa localidad aportó recientemente $20 millones, que se suman a los $50 millones ofrecidos por la Gobernación del Cesar y los $100 millones anunciados por la Policía Nacional.
Por ahora lo único que se conoce de los delincuentes es que llegaron exclusivamente para disparar en contra de los patrulleros Jader Javier Martínez López, de 30 años de edad; Hernando Rafael Mercado Figueroa, de 37 años; y Leonardo Badillo Hernández, de 38 años, quienes estaban de descanso y departían en un establecimiento comercial.
El alcalde del municipio, Carlos Javier Toro, por su parte, dio a conocer que realizaron un consejo de seguridad con los altos mandos de la Policía Nacional y los delegados de la Fiscalía General de la Nación.
“A nosotros no se nos ha rendido un informe sobre a quién se le atribuye el hecho de manera directa. Sin embargo, atendiendo el contexto en que vivimos, sabemos que aquí contamos con actores al margen de la ley y no es descartable que se trate de uno de estos grupos, que a veces tienen incidencia indirecta o directa con el municipio, donde han venido haciendo presencia”, manifestó el burgomaestre.
Agregó que la zona donde sucedieron los hechos en el barrio Nueve de Abril es una de las más transcurridas en Pailitas, por lo que las autoridades llevan la investigación por buen camino.
LA FAMILIA
Los cuerpos de los uniformados fueron trasladados a la sede de Medicina Legal de Valledupar, donde los familiares esperaban que fueran entregados la tarde de este lunes.
Armando Mercado consideró que detrás de los crímenes posiblemente esté un ‘Plan Pistola’ debido a que su hijo, Hernando Rafael Mercado, no había sido objeto de amenazas.
“Pido a los policías que sean más inteligentes y se cuiden. No podemos esperar que los hijos den la vida por la paz y los delincuentes acaben con ellos. Al parecer, sí es un ‘Plan Pistola’ porque ellos estaban en una recreación amistosa y llegaron como perro por su casa para acabar con sus vidas”, aseveró Mercado, quien llegó desde Ciénaga a reclamar el cuerpo de su hijo.
Precisó también que su nuera en estado de embarazo, Maritza Sánchez Reales, quien resultó herida en una pierna, está fuera de peligro.
Javier Martínez, Hernando Rafael Mercado y Leonardo Badillo llevaban 12, 15 y 18 años vinculados en la institución, respectivamente.