Según se pudo establecer, los homicidios en el departamento del Cesar, durante el primer trimestre del año, se mantienen en un número justo en comparación al 2014; el año pasado para esta fecha se registraba 70 muertes violentas, mientras que en este momento las autoridades dan cuenta de 69.
Sin embargo, el comandante operativo de la Policía Cesar, coronel Jorge Urquijo Sandoval, reconoció que en Valledupar se presenta un incremento en los homicidios en lo que va corrido del año; dijo que de las 69 muertes violentas que se registran en el departamento, 45 se han presentado en la capital del Cesar.
“En el departamento tenemos prácticamente un número justo con respecto a los homicidios que se presentaron el año pasado; sin embargo vale la pena resaltar que estos homicidios en muchos de los casos por intolerancia y por riñas, y también es importante decir que se han realizado varias capturas, en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, y aproximadamente en lo que va de este año, tenemos una cifra superior a 26 personas capturadas en flagrancia y por orden judicial, como responsables de estos casos”, afirmó el Coronel Urquijo.
Así mismo dijo que, en Valledupar sí hubo incremente porque a la fecha, durante el 2014, se habían presentado 24 homicidios, y este año ya van 21 casos más, “es una cifra preocupante que representa un gran porcentaje, marcado por la situación de ajuste entre bandas delincuenciales que azotan a ciertos sectores de la ciudad”, acotó.
“Ante esta situación, la Policía Nacional ha actuado de tal manera que ya está direccionando todas las investigaciones para lograr las capturas pertinentes, y sobre todo para lograr minimizar el efecto que causan estas muertes en la comunidad. Es así como en lo que va corrido de esta semana, vemos cómo a través de las actividades preventivas, de disuasión y de control con el trabajo de la comunidad, hace ocho días aproximadamente, no se han registrado casos lamentables por el asesinato de una persona en Valledupar”, afirmó el Comandante.
De igual manera, las autoridades informaron que los sectores más afectados son: La Nevada, Mareigua y Pescaíto, y aunque en su mayoría son hechos aislados, se presentan por un mismo motivo de intolerancia o hurto.
El Coronel Urquijo indicó que para la disminución de los casos de intolerancia, que ha enlutado a cientos de familias en el Cesar, en especial a Valledupar, las autoridades, junto con el Departamento, trabajan en una estrategia social que busca mayor control en los menores e intervención en diferentes sectores.
“Si bien se ha visto un aumento de homicidios en los barrios de periferia, no quiere decir que no hay un proceso investigativo en los lugares donde se han presentado las riñas. En diferentes grupos se ha hecho un trabajo de policía judicial, de esos casos en Valledupar, de los cuales se tienen esclarecidos 11”, aclaró el Coronel Urquijo.
En cuanto a los casos en los que los presuntos delincuentes han resultado muertos a mano de sus víctimas, el Comandante Operativo de la Policía Cesar, indicó que esas son situaciones que se presentan aisladas, pues las personas que adquieren un arma legalmente para su seguridad, ante una agresión va a reaccionar normalmente y hace uso de ella; “sin embargo es importante aclarar que son casos eventuales que se han registrado, pero que la Policía Nacional también actuado de la mano con los ciudadanos cuando informan oportunamente este tipo de casos”, expresó.
“Tenemos problemas, hay que reconocerlo, pero también es importante decir que estamos trabajando y resaltamos el apoyo de las administraciones municipales, que han estado dispuestas a contribuir para mejorar la seguridad”, agregó el Comandante Operativo de Policía.
Último homicidio
El hecho se presentó la noche del pasado viernes, en zona rural del municipio de Aguachica, donde la comunidad informó a las autoridades, del asesinato de una persona en la vereda ‘La Campana’ o ‘Cerro de Los Chivos’ como se le conoce a este parador turístico, hasta donde llegó la Unidad Móvil de Criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía del municipio para practicar la inspección técnica del cadáver y recolectar el material probatorio que conllevara a esclarecer lo que sucedió. La víctima fue un miembro de la comunidad LGTBI.
Redacción Judicial / EL PILÓN