La Auditoría General de la República, encargada de vigilar la gestión fiscal del país, en un reciente informe indicó que tras analizar las denuncias sobre el control fiscal de la Contraloría General en la gestión de proyectos de inversión del OCAD PAZ, en el momento no encontró irregularidades en los funcionarios de esa entidad.
El órgano indicó que, de acuerdo a los documentos revisados, la Contraloría realizó advertencias sobre 89 proyectos de un total de 433 proyectos aprobados entre el OCAD 51 y 57, lo que representó el 20 %. Además, fueron sometidos a votación por parte de los miembros del OCAD PAZ, dichas advertencias fueron acogidas en algunos casos y negadas.
“El único concepto previo con el cual debían contar los proyectos de inversión antes de ser sometidos al OCAD PAZ era el concepto único sectorial que solicitaba la Secretaría Técnica al Ministerio o al Departamento Administrativo líder del sector en el que se clasifica el proyecto de inversión, lo cual evidencia que la CGR no ejerció un control previo de los proyectos, y no se advierte la transgresión a las facultades constitucionales y legales otorgadas a dicho ente de control fiscal”, consideró la Auditoría.
Para llegar a esas conclusiones el ente tuvo en cuenta decenas de actas de sesión del OCAD PAZ de los últimos años, informes de seguimiento de los recursos del posconflicto, los estudios sectoriales de desempeño, entre otros.
Así las cosas, concluyó que los funcionarios que representaron a la Contraloría en 4 de 61 sesiones del OCAD PAZ, y que suscribieron los escritos de advertencia que allegaron antes de las sesiones, actuaron en derecho.
Estos son José Fredy Arias Herrera, contralor delegado – coordinador general de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías; Aníbal Quiroz Monsalvo, contralor delegado – coordinador Grupo Macro Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías y Juan Carlos Guadrón Alba, contralor delegado – Contraloría Delegada para el Posconflicto.
Aunque no hubo una denuncia directa el resultado se dio por los recientes cuestionamientos que hicieron sobre la actuación de los funcionarios en los recursos de la paz.