Mañana a las 9:00 de la mañana, está programada la audiencia en contra del exsecretario de Hacienda del municipio de Codazzi, Ever Enrique Fontanilla, quien es investigado porque presuntamente el 31 de marzo de 2014, cuando hacía las veces de funcionario de la administración municipal, sin contar con los soportes legales solicitó al gerente del banco de Davivienda de esa población, la elaboración de un cheque de gerencia por valor de 15.735.500 pesos a favor de Fidel Pérez Ascanio, título valor que fue cobrado y debitado en la cuenta del Municipio de Agustín Codazzi, Tesorería General.
El origen de estos hechos tienen sustento en la queja presentada el 19 de junio del 2014, por Ramiro David Zuleta Márquez en su calidad de Secretario de Hacienda Municipal, al asegurar que Fontanilla libró dos cheques, uno antes de salir y otro después, pero lo que interesa es el primero porque era funcionario público.
A través de esto, puso en conocimiento a la Procuraduría de Valledupar la conducta delictiva de peculado por apropiación por parte de Ever Fontanilla. El servidor Zuleta Márquez relató que el 7 abril de 2014, fue nombrado para remplazarlos, pero al recibir el cargo y revisar los documentos relacionados con el despacho encontró dos cheques de gerencia sin soportes que justificara su legalidad.
Por eso, ante esa sospecha, la Procuraduría por medio del auto calendado en octubre de 2014 dispuso adelantar indagación preliminar para determinar si los hechos son constitutivos de faltas disciplinarias. A partir de los hechos se dispone a examinar si ha actuado baja la causal de responsabilidad.
Katherine Villazón Hernández/ EL PILÓN
Katherinvillazonh@hotmail.com