En medio de un enfrentamiento a tiros, que se extendió a los barrios aledaños al aeropuerto de esta ciudad, la Policía capturó a tres de cinco asaltantes que se movilizaban en dos vehículos de alta gama, y que minutos antes, en plena pista de aterrizaje, se habían apoderado de once tulas cargadas de dinero en momentos en que eran bajadas del avión y depositadas en un carro trasportador de valores.
El hecho se registró al mediodía de este 16 de julio cuando empleados de empresa de valores, Prosegur, recibían el dinero procedente de Bogotá en vuelo comercial para luego ser repartido en varias entidades bancarias en Valledupar.
De acuerdo al informe entregado por el subcomandante de la Policía Nacional en el Cesar, teniente coronel, Antony Currea Vera, la acción delictiva ocurrió en la pista de aterrizaje donde los empleados del carro de valores fueron reducidos a la impotencia, siendo despojados de las valijas y cuando los delincuentes trataban de huir en dos vehículos, fueron perseguidos por la Policía acantonada en el terminal aéreo con el apoyo de otras patrullas. En la persecución lograron capturar a tres de los asaltantes y recuperar siete de las diez tulas repletas de dinero.
Cómo se produjo el hecho
La Policía precisó que el caso se registró pasada la 1:00 de la tarde del miércoles 16 de julio, hora que llegó al aeropuerto el vuelo comercial de la aerolínea LAN, donde la empresa de valores había embarcado desde Bogotá once tulas repletas de dinero, desconociéndose la cuantía que la empresa aseguradora debía custodiar y trasladar hasta la sede en Valledupar. Cuando los empleados de la empresa Prosegur hacían el traslado de las tulas desde el avión hacia el carro de valores, aparecieron varios hombres armados por una puerta alterna que da acceso a la pista aérea, donde amenazaron y redujeron a la impotencia a los dos celadores, para luego embarcar el dinero a una camioneta de color blanco, que al parecer sería utilizada solo para el transporte del dinero hasta la malla protectora de la pista, donde además hubo reacción de algunos vigilantes quienes también desenfundaron sus armas para apoyar a la fuerza pública.
“En esos momentos fue reportado el asalto y nuestros Policías reaccionan, la camioneta con el dinero, cruza la pista del aeropuerto y llega al barrio El Páramo, ubicado en la parte posterior del aeropuerto. En medio de un cruce de disparos los delincuentes hacen trasbordo de las tulas a otro vehículo que esperaba en ese sector de la ciudad”, explicó Currea Vera.
Los atracadores, al parecer procedentes de ciudades de la Región Caribe y de Bogotá, se movilizaban en los vehículos marca Nissan Frontier, de color negro, de placas QHT-942, matriculada en Barranquilla y marca Toyota Fortuner distinguido con las placas RZY-051, del mismo color del anterior, también matriculado en la capital del Atlántico, los cuales fueron inmovilizados durante la operatividad policial que concluyó con la aprehensión en flagrancia de tres de los asaltantes, la recuperación de siete de las tulas, la inmovilización de dos vehículos y el decomiso de armas de fuego y celulares.
En el interior de la camioneta de color blanco donde trataban de transportar el dinero, las autoridades hallaron varios fusiles, pistolas, revólveres, chaleco antibalas y otros elementos de asalto, al tiempo que uno de los tres capturados, habría sido herido en el intercambio de disparos.
Las mallas protectoras del aeropuerto, fueron destruidas con cizallas, para permitir la huida de los delincuentes, que no lograron su objetivo.
Persecución y tiroteo
La persecución, en medio de intercambio de disparos, se inició desde la parte interna del aeropuerto luego en los barrios El Páramo, Don Carmelo, sector donde se construye la Iglesia San Miguel de Arcángel y también por los edificios de la urbanización Nando Marín, donde uno de los vehículos se estrelló contra un árbol de mango. En estos sectores, sus habitantes vivieron momentos de pánico y zozobra ante la cantidad de disparos que se escucharon, el sonido de las sirenas, el ruido de los carros y motocicletas de las patrullas policiales que perseguían a los carros donde pretendían huir los delincuentes. “Aquí todos estábamos nerviosos, no sabíamos qué hacer, ni para donde ir, ni a quien llamar”, explicó uno de los habitantes del barrio Don Carmelo en medio del nerviosismo.
Al final de la tarde de 16 de julio, aún la Policía que realizó el plan candado en la ciudad para evitar que se fugaran los demás integrantes de la banda de atracadores, pero no habían ubicado a los dos que lograron evadir el cerco de la fuerza pública que al parecer se quedó con cuatro tulas.
Así mismo, iniciaron una severa investigación para establecer una posible complicidad entre los empleados de la empresa de valores, por cuanto los protocolos para esa clase de retiro de dinero en los aeropuertos de todo el país, debe ser informada la Policía aeroportuaria, para llevar a cabo el acompañamiento de seguridad y evitar hechos como lo sucedido al medio día de ayer, señalaron las autoridades locales.
Cierre temporal del aeropuerto
El director seccional de la aeronáutica civil, Henry Smith Pradilla tras rechazar la acción delictiva señaló que durante el suceso, no hubo pasajeros heridos, porque ya ellos habían abandonado la aeronave y se disponían a recibir sus equipajes, pero aseguró que sí hubo retraso de algunos vuelos, la pista debió ser cerrada por el procedimiento que se registró al interior de la pista, pero cuarenta minutos después retornó a la normalidad en el terminal aéreo.
Ofrecieron plata para esconderse
Los asaltantes que intentaban huir por el barrio Don Carmelo en su afán para evadir a la Policía ofrecieron 100 millones de pesos a algunos moradores, para que los dejaran esconder en sus casas, pero la propuesta fue rechazada.
Sin embargo, varios mototaxistas que se encontraban en este sitio persiguieron a los asaltantes hasta acorralarlos, para luego ser capturados por la Policía que ya tenía sitiada a la ciudad.
Las autoridades locales anunciaron que redoblarán la seguridad del aeropuerto local, con el fin de evitar que se presenten nuevos hechos que alteren las operaciones normales del mismo.
Reacciones
El Concesionario Aeropuertos de Oriente, señaló mediante un comunicado que su personal advirtió de manera inmediata a las autoridades, quienes acudieron de manera rápida y efectiva al lugar. También informó que en aras de procurar la seguridad de sus usuarios, el Aeropuerto se vio obligado a suspender las operaciones aéreas, mientras se adelantaron las inspecciones correspondientes.
De otro lado, voceros de Prosegur, desde la capital del país, indicaron que el incidente “afectó valores pertenecientes a la Compañía, que se encontraban descargándose en plataforma en el Aeropuerto Alfonso López Pumarejo y que inmediatamente las autoridades competentes reaccionaron y extendieron todo un operativo que hasta al momento ha dejado como resultado la recuperación del 90% de los contenedores hurtados”.
Por Abdel Martínez Pérez
abdel.martinez@elpilon.com.co