X

Atentados y hurtos afectan la seguridad de Valledupar

El abogado fue trasladado hasta la Clínica Cardiovascular donde según los comunicados, se mantiene estable y sin ningún riesgo. Foto: Joaquín Ramírez

En los últimos cinco días, en la capital del Cesar se registraron tres hechos violentos que alteraron el orden público. Primero, en la mañana del sábado la noticia del profesor herido por un disparo en su pierna, propinado por dos delincuentes que se robaron más de dos millones de pesos en un colegio privado del barrio Siete de Agosto.

No contó con la misma suerte Wilfrido Padilla. En la tarde del mismo sábado, entrando a su casa del barrio Los Músicos, dos sicarios dispararon sobre la integridad del comerciante en más de tres ocasiones, causando su muerte a los pocos minutos de ser trasladado a la clínica Erasmvs.

Lea también: Así le hicieron ‘cacería’ a empresario en el barrio Los Músicos de Valledupar

Y la noche del lunes cerró con la noticia del atentado en contra del excongresista Alvaro Morón, mientras daba el sentido pésame por la muerte de un amigo en la funeraria Recordar. El abogado fue trasladado enseguida a la Clínica Cardiovascular del Cesar, donde se encontraba estable, aunque permanecía en revisión médica.

“Su condición no revierte de órganos vitales pero por el sitio de la lesión, lugar izquierdo del tórax, seguirá en la unidad de cuidados intensivos las próximas 48 horas”, aseguró el médico Alaín Jiménez.

Lea también: Hieren en atentado al excongresista Álvaro Morón Cuello

Una sumatoria de tres casos que despertó la preocupación en la comunidad por la inseguridad en Valledupar y la realización de un Consejo de Seguridad en la mañana del martes con la participación de la Alcaldía, Policía, Ejército y CTI. De la reunión surgieron varias conclusiones.

La principal idea expuesta en la mesa consiste en el patrullaje de Ejército y Policía en zonas estratégicas de Valledupar, en referencia a aquellas donde se han registrado más casos delictivos. “Trabajar con el Ejército en sitios estratégicos de la ciudad. La idea es hacer un trabajo articulado entre varias instituciones”, aseveró coronel Lacides Ramos, comandante de la Policía Cesar

Lo cierto es que las medidas deben ayudar a bajar los indices de criminalidad, teniendo en cuenta durante el 2018 en Valledupar aumentaron los homicidios respecto al 2017, el delito de mayor preocupación. De acuerdo con Medicina Legal, el número de homicidios en el 2017 fue de 78 personas, mientras que en el 2018 fue de 87, un total de 9 casos más.

Lea también: Medidas de seguridad en Valledupar por recientes atentados

“La principal consecuencia de este incremento, es que hay que reconsiderar las políticas públicas de seguridad y preservación de la vida aplicadas en Valledupar. Autoridades municipales y policía local deben reforzar la estrategia. De una parte, no se puede definir, ni construir políticas públicas con datos erróneos, eso no es posible. No se lograrían los análisis acertados, pero sobre todo en este caso, estamos hablando de proteger la vida de los habitantes de Valledupar, lo que no parece ir por buen camino, ni estar garantizada, como lo promulga nuestra constitución” publicó hace unos días el Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales, CESORE.

¿EN QUÉ VAN LAS INVESTIGACIONES?

Según informan desde el CTI se manejan varias hipótesis de las razones de los atentados, sin embargo decidieron no hacerlas públicas, pero sí confirmaron que dentro de la investigación de la muerte del comerciante Wilfrido Padilla se está en el proceso de individualización de los presuntos responsables.

“Lo que se quiere es dar resultados muy pronto. Tenemos avances importantes, estamos a muy poco tiempo de dar con los culpables. Ya pronto se darán los motivos del atentado”, aseguró César Correa, director del CTI en Valledupar.

Por otro lado, la investigación por lo ocurrido en la noche del lunes apenas empieza. En ese sentido, las autoridades cuentan con materiales probatorios, como las cámaras de seguridad, las vainillas de los disparos realizados, y testigos directos del atentado al excongresista Álvaro Morón.

“Tenemos pruebas importantes para determinar los responsables, igual una recompensa de 50 millones de pesos para las personas que tengan algún tipo de información que nos lleve a dar con estos bandidos”, complementó el director.

Según el secretario de Gobierno, Gonzalo Arzuza, $30 millones aportará la Gobernación y $20 millones el municipio de Valledupar. “

En ese sentido, el reto es disminuir delitos como el hurto, pero principalmente la violencia mortal como el asesinato. En promedio, en Valledupar hay un asesinato cada 4.2 días. El primer paso es el aumento del pie de fuerza que parece encontrar respuesta en la construcción de la Policía Metropolitana que traerá a la ciudad alrededor de 1.500 uniformados.

DEIVIS CARO DAZA/ EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com

Categories: Judicial
Periodista: