Este sábado 6 de agosto, a un día de su posesión, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, dio a conocer nuevos nombres dentro de su gabinete. A través de Twitter confirmó que Alfonso Prada será el ministro del Interior. Prada, quien llegó a la campaña como jefe de debate, fue concejal y representante a la Cámara. “Será responsable de las relaciones con el legislativo y de trazar políticas en materia de derechos humanos, participación ciudadana y ordenamiento territorial”, señaló Petro.
Asimismo, ratificó a la reconocida deportista María Isabel Urrutia como ministra del Deporte. “Promovió la profesionalización de los deportistas durante su paso en el Congreso y será una representante del pueblo afrocolombiano en el gabinete”, publicó el presidente electo.
Como ministra de Trabajo nombró a Gloria Inés Ramírez, a quien calificó como una defensora de los derechos humanos y la reivindicación de los trabajadores. “Ha sido una mujer que ha luchado por los derechos de las mujeres y la equidad de género”.
Por último, también designó a la ministra de Minas y Energía, uno de los cargos más importantes debido a que será la encargada de liderar la transición energética. En este cargo designó a Irene Vélez. “Filósofa de la Unal con doctorado en Geografía Política de Cophenague. Es una mujer con amplia experiencia en el sector ambiental y que tendrá la ardua tarea de liderar la transición hacia una economía no extractivista”, publicó Petro.