El pasado jueves 21 de abril la Universidad Popular del Cesar, UPC, entró en cese de actividades. Este jueves, en medio del Festival Vallenato, se conoció que se establecieron acuerdos entre voceros del Colectivo por la Dignidad Académica, CODIAC, y los directivos de la universidad con el fin de restablecer la normalidad académica en la institución.
La UPC, a través de un comunicado, informó que a partir de este jueves 28 de abril “la actividad académica y administrativa vuelve a la normalidad”. Esto luego de que el rector Romero Ramírez, junto a estudiantes y docentes desarrollaron una mesa de concertación para buscar la normalización de las actividades en la institución.
En la mesa de concertación, el rector Romero Ramírez indicó que “después de debatir durante muchas horas, pudimos llegar a unos puntos de acuerdo que satisfacen en gran medida los requerimientos del colectivo, estos puntos ya fueron acordados y eso nos permite manifestar a toda la comunidad académica y comunidad en general que a partir de mañana 28 de abril de 2022 cesa el bloqueo a las sedes, lo que indica que mañana se reanuda la prestación del servicio de manera presencial en cada una de las sedes de la universidad”.
Por otra parte, el representante de los Estudiantes ante el Consejo Superior, Juan Nacimiento, indicó: “Afortunadamente logramos llegar a un acuerdo con unos plazos, mecanismos de seguimiento y metas claras a lo largo del tiempo que nos van a permitir llegar a solucionar estas problemáticas que estaban afectando directamente a la UPC. Queda un largo trabajo por hacer, tenemos unas rutas de trabajo, unas mesas por facultad que se van a estar desarrollando la próxima semana, para tratar los puntos que no están establecidos entre los mínimos que todavía no se han tocado”.