En el mes de febrero del presente año, el Gobierno del presidente de Colombia Gustavo Petro decidió no incluir el proyecto del Embalse Multipropósito Los Besotes dentro del Plan Plurianual de Inversiones. De hecho, desde su época como senador y alcalde, el presidente ha sido opositor de los embalses y las represas.
La decisión del Gobierno fue ratificada en el mes de marzo por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien confirmó la ampliación del Parque Natural Sierra Nevada de Santa Marta, que estará integrado por más de 573.312 hectáreas de Aracataca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta, en el departamento del Magdalena; Dibulla (La Guajira); Pueblo Bello y Valledupar, en el Cesar.
Es decir, esa ampliación significaba que no se construiría el Embalse Los Besotes. “La delimitación del parque excluye la construcción de gran infraestructura, actividades como la minería y plantaciones forestales de gran escala”, explicó la ministra.
Decisión que fue celebrada por los 4 pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Sin embargo, luego del último estudio en el Congreso del Plan Plurianual de Inversiones, PPI, se conoció que la represa Los Besotes fue incluida entre los proyectos estratégicos que se realizarán en el Cesar.
El proyecto está enumerado en la página 108 de 201 que contiene el documento. De acuerdo con el PPI, este reservorio se hará para cumplir con el ordenamiento del territorio alrededor del agua y la justicia ambiental.
“Ministra Susana Muhamad sería bueno que nos aclare como fue posible que incluyeran en el PND el proyecto ‘Reservorio Represa Los Besotes’ si ya usted divulgó que sobre ese territorio está el Parque Nacional Sierra Nevada de Santa Marta”, cuestionó un usuario de Twitter.