Como “indigna y vergonzosa” calificó el presidente del Concejo de Valledupar, Iván Lúquez Mindiola, la atención de los beneficiarios de Familias en Acción en el corregimiento de Atánquez, así se lo manifestó al director del Departamento de la Prosperidad Social, DPS, Gabriel Vallejo López.
A través de un derecho de petición, el concejal le requiere al DPS que se adopten medidas que permitan la dignificación de las condiciones en que se pagan los incentivos del programa.
Lúquez Mindiola aseguró que ha realizado seguimiento a la implementación del programa en el municipio de Valledupar, especialmente en el resguardo indígena Kankuamo. “En días pasados sostuve una reunión con numerosas madres beneficiarias del programa, quienes me expresaron algunas inconformidades en torno a las condiciones en la cuales se están realizando los pagos de los incentivos”.
Respondiendo al llamado de las comunidades, se desplazó al resguardo indígena el día que se realizaba la transferencia monetaria, encontrando madres amontonadas, de pie, bajo un sol inclemente y a la intemperie; ambiente que según el edil desdibuja la imagen del programa.
El Presidente de la Corporación aseveró que “tengo conocimiento que centenares de madres beneficiarias kankuamas que viven en el casco urbano del municipio, inclusive algunas que residen en corregimientos lejanos, tienen que desplazarse hasta Atánquez para acceder al pago, teniendo que asumir gastos de transporte y alimentación, hecho que incide negativamente en el real beneficio del programa”.
Explicó que en el último pago durante los días 17 y 18 de enero en Atánquez, las madres beneficiarias no accedieron al pago por errores en la digitación de los nombres y que algunas no se les canceló por diferencia en una letra; agregando que en el caso de una familia residente en Valledupar, que le correspondía recibir en Atánquez el pago de incentivo de salud correspondiente a 60 mil pesos, gastó 15 mil en transporte y 10 mil en alimentación.
“Es necesario garantizar que las madres beneficiarias pertenecientes al pueblo indígena Kankuamo residentes en Valledupar, puedan cobrar sus incentivos en un lugar ubicado en el mismo y así evitar gastos adicionales”, subrayó.
Por Annelise Barriga Ramírez
Annelise.barriga@elpilon.com.co