X

Dragoneante del Inpec asesinado en Valledupar: sindicato denuncia posible ‘Plan Pistola’

Diego Torres.

Sicarios en moto acabaron con la vida del dragoneante del Inpec, Diego Hernando Torres Lemus, de 25 años de edad, oriundo de Aguachica, Cesar, cuando salía de su turno en la Cárcel Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad, conocida como ‘La Tramacúa’, en Valledupar.

Según la versión oficial, el dragoneante fue atacado a tiros, cuando iba en una motocicleta, quedando tendido sobre la vía. 

Posteriormente fue encontrado por sus compañeros, que en compañía de personas que se acercaron al sector, lo trasladaron a la Clínica Laura Daniela donde falleció.

No se pierda también: Buena la idea, ahora que vengan los resultados

VERSIÓN OFICIAL

Los hechos ocurrieron pasadas las 5:30 p. m., en el kilómetro 3 de la vía que de Valledupar conduce a La Mesa.  Torres Lemus presentó tres heridas de arma de fuego. Una herida en la clavícula con orificio de entrada y salida, una herida en la región occipital lado izquierdo (cabeza) y una herida en tórax de lado izquierdo.

Torres Lemus fue trasladado en vehículo particular hasta las instalaciones de la Clínica, a donde llegó sin signos vitales e informaron de su deceso.

¿‘PLAN PISTOLA’ EN CONTRA DEL INPEC?

A través de un boletín de prensa, la UTP Colombia (Unión de Trabajadores Penitenciarios), el sindicato de trabajadores del sistema penitenciario y carcelario colombiano señaló que había denunciado horas antes del asesinato del dragoneante, un ‘plan pistola’ decretado por algunas bandas ‘multicrimen’ desde las cárceles de todo el país. 

El documento compartido escrito por La Oficina de Tuluá, banda delincuencial que tiene como epicentro de actividades el departamento del Valle del Cauca, al parecer invita a otros presos de ‘altos rangos’ a actuar en contra del personal del Inpec. 

Según la hipótesis que manejan desde este grupo sindical, este sería el primer asesinato asociado a dicho ‘plan pistola’, razón por la cual, exigieron del Estado colombiano “la protección que amerita el cambio que estamos haciendo para mejorar el sistema penitenciario, estamos enfrentado a organizaciones criminarles con mucho poder, y el estado no puede ser inferior a este reto”, según se puede leer en el comunicado.

Además, exigieron el pronunciamiento del Ministerio de Justicia y del presidente Gustavo Petro en contra de esta situación. 

Convocamos a los trabajadores penitenciarios a asamblea informativa el próximo jueves 24 de agosto, para rechazar categóricamente los actos de violencia, el asesinato de nuestro compañero, a favor del cambio institucional y la lucha que estamos dando en contra de la corrupción provocada por las organizaciones multicrimen que operan desde las cárceles”, finaliza el comunicado.

QUÉ DIJERON LAS AUTORIDADES

El comandante de la Policía departamento Cesar (E) coronel Eduardo Chamorro Pinzón anunció que el subdirector del Inpec se encuentra en la ciudad de Valledupar para tomar acciones junto con la policía, el personal del centro carcelario y el sindicato de trabajadores carcelarios y penitenciarios. 

La Policía Nacional a través de nuestro Seccional de Investigación Criminal realizó las labores urgentes y está llevando la investigación pertinente junto a la Fiscalía General de la Nación”, expresó el coronel.

Lea: “El asesino la llamó por su nombre y le disparó a quemarropa”: hermano de mujer asesinada en Valledupar pide justicia

Néstor Osuna, ministro de Justicia y del Derecho, repudió el hecho a través de un mensaje en su red social X: “Repudio con toda contundencia el vil asesinato del Dgte. Diego Torres Lemus, guardián de la cárcel de Valledupar. Haremos todo para que no quede impune. A su familia y seres queridos mi sentido pésame y a sus compañeros del Inpec mi solidaridad. Hay que parar esta locura”.

Por REDACCIÓN EL PILÓN

Categories: Judicial
José Alejandro Martínez Vega: