Pese a que la jornada de elecciones legislativas en la ciudad arrancó bajo un pronóstico lluvioso, la ciudadanía madrugó a ejercer el derecho al voto para elegir a los nuevos miembros del Senado y la Cámara de Representantes para el 2022-2026.
Sin embargo, decenas de personas al llegar a los puestos de votación se encontraron con que la aplicación Infovotantes de la Registraduría Nacional estaba caída, tras la situación no pudieron consultar su puesto de votación.
Precisamente, uno de los puntos donde se presentó mayor aglomeración fue en la Institución Educativa Técnica José Eugenio Martínez, ubicada al occidente de Valledupar.
A las afueras del colegio, las manifestaciones de inconformismo no se hicieron esperar. Entre la población más afectada se encontraron los adultos mayores, quienes sin importar la lluvia cumplieron la cita con la democracia.
Aunque, otras personas cansadas de esperar decidieron regresar a sus casas con la frustración de no haber cumplido con el deber ciudadano. “Las personas obviamente se desesperan por cuestión de la lluvia ya que está muy demorado el proceso de votación. Lo intentamos hacer por la página, pero esta caída. Hay un solo funcionario de la Registraduría verificando por un teléfono y es demasiado engorroso para las personas mayores porque se cansan y se van; prefieren no ejercer su derecho al voto”, sostuvo Carmen Lobo, residente del sector.
Lobo dijo además que, “en los puntos de votación debieron colocar más funcionarios para agilizar el proceso electoral porque la gente se está regresando ya que no están indicando el número correspondiente de mesas para el sufragio de los votos”.
Por su parte, la ciudadana Sandra Liliana Barragán argumentó que este año hubo desorden en la organización por parte de la entidad. “Nos hizo falta la tecnología y dos o más computadores para agilizar el proceso de votación”, acotó.
Entre tanto, el registrador nacional Alexander Vega confirmó que la página de la entidad fue blanco de ataque cibernético, que lograron tumbar los aplicativos que dispuso la Registraduría, para que los ciudadanos buscarán su puesto de votación.
“Desde la madrugada, se registró una creciente e inusitada actividad que fue detectada y neutralizada por la ciberseguridad de la entidad”, aseveró Vega a través de la cuenta oficial de Twitter de la Registraduría Nacional.
Finalmente, desde el Puesto de Mando Unificado, PMU, de la Policía Nacional, sostuvo que la página había sido restablecida, sin embargo, al cierre de esta edición, se pudo verificar que la información sobre los puestos de votación aún no estaba disponible.
“La Registraduría logró restablecer el servicio de la página de la entidad y de la aplicación InfoVotantes. No hubo falla técnica. Hasta ayer se registraron 30 millones de consultas y hoy otros 4 millones, para un total de 34 millones de consultas”, explicó Vega Rocha.
POR KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN