El próximo domingo 13 de marzo la ciudadanía colombiana irá a las urnas para elegir a los nuevos miembros del Congreso de la República, por lo que es necesario que las personas tengan en cuenta algunos aspectos que les servirán a la hora de ejercer su derecho al sufragio.
Lo primero que hay que saber es que por la Cámara habrá tres tarjetas electorales: territorial, indígena o afrodescendiente; las personas deberán elegir una sola tarjeta, donde se encuentre su candidato de preferencia.
Para el Senado habrá dos tarjetas, la nacional y la indígena, también debe elegirse una sola para marcar. Además, estarán disponibles los tarjetones de las consultas presidenciales, la cual debe ser explícitamente solicitada por el votante.
CITREP
Este año, una de las novedades es que en las zonas rurales de los municipios que pertenecen a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, podrán elegir a representantes de las víctimas del conflicto armado en el país. El departamento del Cesar pertenece a la Circunscripción Transitoria Especial de Paz número 12, junto con La Guajira y Magdalena.
La ciudadanía cesarense podrá votar solamente en las zonas rurales de: Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pueblo Bello y Valledupar.
LA REGISTRADURÍA
La Registraduría de Valledupar ha estado realizando jornadas de pedagogía para informar a los valduparenses sobre los aspectos mencionados en zonas como la Plaza Alfonso López y sus alrededores. Ante eso, el delegado Luiyen Barrero Salazar aseguró que la intención de los espacios explicativos es reducir la cantidad de votos nulos.
“Lo hemos hecho donde hay flujo de personas, como en los semáforos y las calles más transitadas de la ciudad, también estamos capacitando a los jurados de votación”, agregó el delegado. Por su parte, Fredy Fontalvo, un transeúnte que participó del ejercicio pedagógico afirmó que es necesario que sigan brindando esas orientaciones porque “hay muchas personas que cuando llega el día de las elecciones no saben qué hacer”.
POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN. @andreaguerraperiodista