Organizaciones, movimientos, colectivos y particulares afines a los postulados del presidente Gustavo Petro esperan que el Gobierno nacional materialice sus anuncios, entre ellos, la reforma agraria.
También esperan tener mayor participación en política electoral, como lo expresó el presidente de la Asociación de Usuarios Campesinos en el Cesar, Gaspar Narváez, en la primera junta directiva del 2023.
“La ANUC debe participar en política, pero como hay que hacerlo como organización, no para darle votos a cualquier político”, afirmó Narváez ante más de 40 personas afiliadas a la organización. Hay más de 7.000 integrantes en todo el departamento.
ASPIRACIONES
EL PILÓN conoció que todos los miembros de la asociación pueden aspirar a un cargo de elección popular, pero cada candidatura “debe ser avalada, mínimo, por los miembros de la junta directiva”.
No todos los afiliados mostraron interés en postular sus nombres en las elecciones territoriales del 29 de octubre, algunos del sur del Cesar aseguraron que a los asociados los han estigmatizado como “guerrilleros”.
ASOCIACIÓN EN MUNICIPIOS
Esta asociación está en los 25 municipios del Cesar. Madeleine Castillejo, presidenta en El Paso, dijo que en esos territorios no estarían recibiendo apoyo de las alcaldías.
“Es rara la ANUC que diga que cuenta con un alcalde en el Cesar. En las alcaldías nos cierran las puertas si no votamos por el alcalde de turno, tampoco nos aprueban proyectos”, exclamó.
Por un lado, funcionarios de la administración local consultados por EL PILÓN aseguran que “hace falta comunicación” entre los campesinos y la institución. Por el lado del Gobierno departamental del Cesar afirman haber prestado algunos elementos “del Banco de Maquinaria”, sin entregar mayores detalles.
CONSEJOS MUNICIPALES
Los campesinos también cuestionaron la conformación y operación de los consejos municipales de desarrollo, un espacio para la concertación de políticas y programas dirigidas al desarrollo de los territorios rurales, según fuentes oficiales.
Otra directiva municipal expresó las vicisitudes, que según ella, ha tenido que pasar para el funcionamiento de la agremiación campesina. La mujer rechazó que algunas personas quisieran participar de procesos electorales tras los anuncios de entrega de tierras.
Para Gaspar Narváez, el Cesar requiere 30.000 hectáreas en este cuatrienio para producir alimentos y abastecer a esta población. La Asociación de Usuarios Campesinos en el departamento espera que la Agencia Nacional de Tierra compre 130 predios, unas 35 mil hectáreas.
Lea: “El Cesar requiere 30 mil hectáreas para cultivar”: ANUC
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.
andreaguerraperiodista@gmail.com