X

Así sería el inicio de la segunda calzada Valledupar-La Paz

Un conjunto de viviendas quedarían en medio de las dos calzadas, según el trazado preliminar. /FOTO: CORTESÍA.

Este jueves, la Unión Temporal VLP realizó la primera socialización de una parte de los estudios y diseños preliminares de la segunda calzada Valledupar-La Paz que está a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y es financiada con recursos de Findeter. 

La contratista expuso el trazado de la nueva carretera de doble carril, la cual iniciará en el barrio San Fernando de la capital cesarense e irá paralela a la calzada existente hasta el municipio de la Paz. 

Lea: Iniciaron actividades para estructurar la segunda calzada Valledupar-La Paz

Hasta ahora, la vía tendría 10 metros de ancho, el puente Rafael Escalona será ampliado aproximadamente en el kilómetro 5, serán construidos dos retornos y habrá una ciclorruta bidireccional, de 3 metros de ancho, al costado derecho de la vía.

DISEÑOS EN PROCESO

La contratista dejó claro que estas y otras medidas pueden cambiar debido a que están en etapa de construcción de los diseños, fase que irá hasta febrero de 2023, posterior a este proceso iniciarán las obras, si no se presenta ningún inconveniente.

La contratista, el Invías y Findeter realizaron la primera socialización de la segunda calzada este jueves en un hotel de la ciudad de Valledupar.                       /FOTO:  EL PILÓN. 

El plazo total para la ejecución del proyecto de infraestructura vial, de acuerdo con los términos del contrato, es de 3 años y 4 meses.

DECENAS DE CASAS EN MEDIO DE LAS DOS CALZADAS

Un grupo de habitantes del barrio San Fernando expresó ante los representantes de las diferentes  entidades que están preocupados porque alrededor de 33 familias quedarán atrapadas entre las dos calzadas, tal como es posible observar en la imagen del diseño. 

“Quisiera que nos explicaran ¿qué va a pasar con nosotros?, quedamos en medio de las dos calzadas… Desde la primera calzada empezamos a alzar la voz porque quedamos como en una isla”, expresó Tairis Arzuaga, una de las residentes. 
Un vocero de la contratista manifestó que esta situación es uno de los principales temas que están evaluando y que estarán informando las decisiones a la comunidad.

AUSENCIA DE ALCALDÍAS

Por otra parte, algunos asistentes mostraron inconformidad porque no hubo presencia de  funcionarios de las alcaldías de Valledupar y La Paz, municipios impactados con el proyecto.  

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. 

@andreacguerrap

Categories: Cesar
Andrea Guerra Peña: