La atípica celebración de Halloween que se vivió en el departamento del Cesar por la pandemia del coronavirus, dejó este año 89 riñas y 205 comparendos por distintos comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana y las leyes del territorio nacional.
Si bien no ocurrieron grandes circunstancias violentas que lamentar, como por ejemplo homicidios en Valledupar, las autoridades sí tuvieron que intervenir varios lugares en la región que pretendían festejar por encima de las prohibiciones establecidas por la Alcaldía Municipal, tales como la Ley Seca.
Lee aquí también: Restringen circulación de automotores pesados en zona urbana de Valledupar
De acuerdo a la Policía Nacional, durante el día fueron sancionados 9 establecimientos comerciales en el departamento que incumplieron lo determinado por la administración municipal o que funcionaban sin cumplir cualquiera de los requisitos establecidos en la normatividad vigente para la actividad económica. De esos multados, dos fueron en la capital cesarense.
“Dentro de los controles se lograron disipar varios eventos particulares y bien organizados por las actividades en horas de la mañana, tarde, noche y madrugada. Se intervino en los eventos que se dijo estarían prohibidos por aglomeraciones, ya sea como reuniones o festividades”, manifestó el teniente coronel Manuel Carvajal, comandante operativo de Policía Cesar.
Explicó, además, que en La Nevada donde comúnmente se estaban promocionando fiestas, se mantuvo controlada la situación para evitar considerables alteraciones en el orden público.
“Así como muchas ciudades en el país, Valledupar ayer (sábado) hizo un aporte en la disminución de homicidios en esta fecha, que por distintos factores se incrementan. Esta vez no hubo homicidios y se logra culminar el mes de octubre con la reducción del 50 % frente a estos”, puntualizó Carvajal.
LAS CONDUCTAS MÁS SANCIONADAS
Asimismo los uniformados pusieron sanciones a los ciudadanos por otras conductas que usualmente generan violencia como son: el porte de armas blancas (con 83 comparendos), incumplir órdenes policiales (con 128) y el consumo de alucinógenos en espacios públicos prohibidos (con 11).
En total las autoridades recibieron 1.214 requerimientos, de los cuales 89 correspondieron a las riñas. Además capturaron 9 personas por distintos delitos.
Uno de los heridos por riña fue Amílcar Antonio Guerra torres, de 46 años, quien fue atacado con arma blanca en la cabeza, en hechos ocurridos en el municipio de Pueblo Bello.
Al parecer, Guerra en estado de embriaguez sostuvo un altercado con otra persona en el barrio Las Flores. No obstante, al ser llevado al centro asistencial del municipio dijo no recordar lo sucedido.
POR MARLLELYS SALINAS MERCADO / EL PILÓN marllelys.salinas@elpilon.com.co